16 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Leónidas y 7 compañeras. s. III. 
(Leónida). Aspecto de león
Martirologio Romano: En Corinto, de la Acaya, santos mártires Leónidas y siete compañeras: Carissa, Galina, Teodora, Nica, Nunecia, Callis y Basilisa, que, después de diversas torturas, fueron arrojados al mar.
Eran nueve cristianos de Corintio que fueron ahogados, además de los nombres de las siete mujeres, también en los antiguos menologios se añade el nombre de Calixto
La narración tradicional sobre este santo dice que era obispo de Atenas, y que fue arrestado en Trecén, en la Argólida, junto con siete mujeres; fue conducido a Corinto, donde el gobernador Venustus, como no los pudo hacer apostatar, los arrojó al mar luego de someterlos a torturas.
Esta noticia, aunque correcta en sus líneas fundamentales, tiene algunas variantes según las diversas fuentes: que Leónidas fuera obispo de Atenas es poco probable, ya que ninguno de los testimonios antiguos de su martirio lo señalan como tal; es más bien una convicción de los iconógrafos más tardíos, que lo han pintado con vestiduras episcopales. También el grupo de acompañantes tiene variaciones, a veces siete mujeres, a veces ocho confesores; sin embargo parece que en este caso lo correcto es el grupo de siete mujeres. El "Sinaxario Constantinopolitano" recoge estos nombres, de donde los ha tomado la redacción actual del Martirologio Romano. El nombre del gobernador, Venustus, es desconocido por otras fuentes, así como la época concreta en que sufrieron el martirio, pero que en todo caso no pasa del siglo III. El día oscila según las fuentes entre el 15 y el 17 de abril.
Un menologio antiguo indica que sufrieron el martirio en Corinto, que fueron arrojados al mar con una piedra al cuello, pero que los cristianos recuperaron sus cuerpo y los enterraron con honor de mártires, en el sitio donde luego se alzó una iglesia.



San Contardo d’Este "el Peregrino". (1216 - 1249). 
Audaz en el combate.
Martirologio RomanoEn Broni, cerca de Pavía, en Lombardía, conmemoración de san Contardo, peregrino, que escogió vivir en pobreza total y falleció al contraer una enfermedad mientras se encontraba de camino hacia Santiago.
Nació en Ferrara, perteneciente a la familia de los príncipes de Este de Ferrara, señores de la ciudad. En los primeros años de su juventud, sintió la voz de Dios que le llamaba a abandonar las riquezas terrenas y el derecho de sucesión, para vivir en pobreza. Dejó Ferrara, con algunos compañeros, y renunció a su posición social, edificando con su fe y humildad a todos los que se encontraban. Quiso peregrinar a Compostela pero murió pobrísimo en Broni (Tortona). Sobre su tumba en la basílica menor de San Pedro Apóstol de Broni se obraron muchos milagros. San Contardo fue venerado con culto aprobado por el papa Pablo V y recibió indulgencias del papa Urbano VIII. Tiene culto local.

Beato Arcángel Canetoli. (1460 - 1513). 
Ángel principal.
Natural de Bolonia, en un mundo violento, lleno de asesinatos y rivalidades, que caracterizaban la Bolonia de sus días. Su propio padre y hermanos fueron asesinados cuando él era un infante. El 29 de septiembre de 1484 vistió el habito de los Canónigos Regulares de Santa María de Reno, en el convento del Santísimo Salvador de Venecia, donde tuvo el encargo de acoger a los peregrinos, llegando incluso a dar la bienvenida a quienes asesinaron a su padre y hermanos. Recibió la ordenación sacerdotal y en 1498 es trasladado al monasterio de San Ambrosio cerca de Gubbio.
Se pasó los siguientes doce años madurando en sabiduría y santidad, lo que notaban todos los que entraban en contacto con él, en quien encontraban una fuente inagotable de esperanza y valentía para los tiempos difíciles. Uno de los testigos dijo que "su santidad es como una luz que brilla siempre y en todas partes, y lo más hermoso y profundo es que aparece desde las sombras". Fue eminente por sus dones naturales y sobrenaturales. 
La fama aumentó y Arcángel dejó el monasterio de San Ambrosio para atender a los que lo necesitaban. Ricos y pobres buscaban por igual su guía y su consejo. No aceptó el cargo de Arzobispo de Florencia, aunque se lo ofrecieron en más de una ocasión. Murió en Gubbio, con fama de ser el "apóstol de la vecindad".

Beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y 24 compañeras. M. 1794. 
(fr.: Pierre Delépine, Jean Ménard et vingt-quatre compagnes). 
Martirologio RomanoEn Avrillé, en las cercanías de Angers, en Francia, beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras, casi todos campesinos, que fueron fusilados durante la Revolución Francesa por quienes odiaban la fe cristiana. Son sus nombres: Renata Bourgeois, Juana Gourdon, María Gingueneau, Francisca Michoneau, Juana Onillon, Renata Séchet, María Roger, Francisca Suhard, Juana Thomas, viuda; Magdalena Cady, María Piou, Petrina Renata Pottier, Renata Rigault, Juana María Leduc, Magdalena Sallé, esposas; María Genoveva y Marta Poulain de la Forestrie, Petrina Bourigault, María Forestier, María Lardeux, Petrina Laurent, Ana Maugrain, Margarita Robin y María Rochard.
Hombres y mujeres, consagrados y laicos, mártires de la Revolución Francesa en la diócesis de Angers en 1794, beatificados por el Papa Juan Pablo II el 19 de febrero de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario