11 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Antipas. M. c. 90. 
Opuesto.  

Martirologio RomanoEn Pérgamo, en la provincia romana de Asia, conmemoración de san Antipas, que fue testigo fiel, como dice san Juan en el Apocalipsis, al ser martirizado por el nombre de Jesús.
Mártir en Pérgamo. seguramente durante la persecución de Domiciano. Encontramos su elogio en el Apocalipsis (2, 13) "fiel testigo". «Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás» (Apocalipsis 2,13) Así aparece en la única mención que tenemos de este mártir de la Iglesia en sus inicios. El párrafo citado forma parte de la «Carta a la Iglesia de Pérgamo», la tercera de las siete cartas a las Iglesias de Asia Menor, que forman la primera sección del libro del Apocalipsis.
Existe una «Passio» de Antipas, que ubica el martirio en tiempos de Nerón, y describe los detalles, pero es un escrito muy posterior, que no se basa en documentos, sino que sólo reproduce los lineamientos del género literario. Quizás encontró la muerte dentro de un buey de bronce calentado al rojo vivo. Se dice que fue obispo de Pérgamo, pero todo lo que sabemos es lo que dice el Apocalipsis

San Felipe de Gortina. M. c. 180.
Amigo de los caballos o del alto.  
Martirologio Romano: Conmemoración de san Felipe, obispo de Gortina, en la isla de Creta, que en tiempo de los emperadores Marco Antonio Vero y Lucio Aurelio Cómodo, tuteló enérgicamente la Iglesia que se le había encomendado frente a la violencia de los paganos y las insidias de los herejes.

Obispo de Gortina (Creta). Durante los imperios de Marco Antonio y Comodo, defendió enérgicamente a la Iglesia contra los gentiles y herejes. Es autor de una obra, hoy perdida, contra los gnósticos marcionitas. 



San Domnion de Salona. M. 299. 
(Domnio)
Señor.
Martirologio Romano: En Salona, en Dalmacia, san Domnion, obispo y mártir, que fue martirizado, según la tradición, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano.
Una leyenda dice que Domniom era uno de los 72 discípulos de Cristo, fue enviado por san Pedro a evangelizar Dalmacia, donde fue martirizado después de ser obispo de Salona. Otra versión, más probable, afirma que fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. Patrón de Split (Croacia).

San Barsanufio. M. c. 540. 
(Barsanufo, Varsenufo).
Martirologio Romano: Cerca de Gaza, en Palestina, san Barsanufio, anacoreta, quien, de origen egipcio, dotado de gracias de contemplación, fue también eximio por la integridad de su vida.
Nació en Egipto; ingresó en un monasterio en Gaza donde vivió en perfecta soledad, tratando solamente con un monje que le hacía de secretario. Fue un gran contemplativo y gozó de dones sobrenaturales. Su fama de santidad hizo que lo buscaran muchos solitarios con los que mantuvo relaciones epistolares. Entre ellos destaca, Juan llamado “el Profeta”, abad del monasterio de Merosala y el famoso maestro san Doroteo de Gaza. Esta correspondencia consta de cerca 800 cartas, son importantes para la historia de la espiritualidad. En ellas se trata cuestiones precisas y breves resueltas con aforismos (apophthegma) que luego fueron utilizados como preceptos monásticos. Los temas principales de estas cartas tratan de la fidelidad a las tradiciones y una serie de consejos adaptados a las reales necesidades humanas, lejanos de todo exceso. Estas influyeron mucho en los monasterios orientales, mientras permanecieron desconocidas en Occidente.
Barsanufio murió anciano y su imagen está representada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla junto a la de san Antonio abad, san Efrén y otros santos. Es muy venerado entre los griegos por su gran austeridad. Parece que murió mártir en Gaza. Sus reliquias se encuentran en la catedral de Oria (Brindisi) de donde es patrón.

sarcófago de san Isaac
San Isaac de Spoleto. M. 550. 
(it.: Isacco di Monteluco). 
Risa de Yahvé. El que se ríe. 
Martirologio RomanoEn Spoleto, población de Umbría, san Isaac, monje, oriundo de las regiones de Siria y fundador del monasterio de Monteluco, cuyas virtudes fueron recordadas por el papa san Gregorio Magno.
Monje en Oriente. Había dejado Siria huyendo de la herejía eutiquiana, junto con san Lorenzo el Iluminador, llegaron hasta el monasterio de San Marcos en Spoleto, cuyo abad era san Eleuterio; allí fundó una "laura". Sabemos que fue un gran contemplativo y que se pasaba horas y horas en oración; su actitud para con los demás demostró su estado contemplativo. Su generosidad fue proverbial: "un monje que busque tener algo no es un verdadero monje". Es uno de los grandes impulsores de la vida eremítica en Italia. Sus virtudes las celebraba el papa san Gregorio Magno.  

Beata Sancha de Portugal. (1180-1229). 
(Sainza)
Santa.
Martirologio Romano: En Coimbra, ciudad de Portugal, beata Sancha, virgen, que, siendo hija del rey Sancho I, fundó el monasterio de Cellis, de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular.
Infanta de Portugal. Hija de Sancho I y de doña Dulce, princesa de Barcelona y Aragón. Hermana de las beatas Teresa de Portugal y Mafalda. Desde niña hizo voto privado de virginidad y cuando murió su madre, se retiró a la villa de Alenquer, que le había dejado su padre como feudo. Tuvo que enfrentarse con su hermano Alfonso II, que se quiso apropiar de sus posesiones, pero gracias a la intervención pontificia logró que desistiera de sus intentos. Su hermano la quiso casar con san Fernando III, pero ella se negó. Para evitar nuevos matrimonios, hizo voto público de castidad y fundó en la quinta de Wamarens, el monasterio cisterciense de Santa María de las Cellas. Protegió los primeros conventos franciscanos y dominicos fundados en Portugal y en el 1223 se hizo cisterciense ingresando en el monasterio por ella fundado.  
Sus restos mortales fueron luego hechos trasladar a Lorvao por su hermana Teresa. Unida a ella, el 13 de diciembre de 1705 Sancha será beatificada por el pontífice Clemente XI con la bula «Sollicitudo Pastoralis Offici». Es nombrada indistintamente como santa o como beata, aunque formalmente sólo ha sido beatificada, pero su culto fue confirmado por Clemente XI el 13 de diciembre de 1705.

Beato Juan de Massaccio. (c. 1210 - 1303). 
(it.: Giovanni di Massaccio). 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable
Nació en Massaccio (hoy Cupramontana), desde niño se mostró muy inclinado a la oración e invitaba a sus compañeros hacer los mismo con fervorosos sermoncitos. Era pastor y se cuenta que un día hizo surgir una fuente, trazando en la tierra un círculo e invocando el nombre de Jesús. Más tarde, tomó el hábito religioso, quizás en el monasterio camaldulense de la Ermita, osea San Giacomo dei Mandroli. Después se retiró a la vida solitaria en un lugar conocido hoy como “las Grutas”, donde, vivió largo tiempo en austerísima penitencia. Fue sepultado en la iglesia y su tumba, ilustrada de muchos milagros, fue objeto de pública veneración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario