5 de abril de 2015

Beato MARIANO DE LA MATA APARICIO. (1905-1983).

El que da culto a María.

Martirologio Romano: En São Paulo, Brasil, beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero.

Nació en Barrio de la Puebla (Palencia). En 1921 ingresó en la Orden de San Agustín. En 1922 profesó de manos del prior de la casa, el beato Anselmo Polanco, futuro obispo de Teruel y mártir. Con los estudios filosóficos iniciados en Valladolid, en 1926 se trasladó al monasterio de Santa María de La Vid (Burgos), donde realizó los estudios teológicos. En 1930 fue ordenado sacerdote.
Tras una fugaz estancia en el colegio de la Encarnación de Llanes (Asturias) como profesor, en 1931 fue destinado a la viceprovincia de Brasil, primero a Taquaritinga, después a Santo Agostinho, donde conjugó la labor educativa con los cargos de administrador y secretario. Fue prior provincial y luego consejero. Finalizada la tarea de comisario, se incorporó al colegio Engenhero Schmitt como ecónomo, director y profesor. En 1961 regresó de nuevo a Sao Paulo, en cuyo centro simultaneó la tarea de docente y el cargo de viceprior del colegio de San Agustín, con el trabajo de coadjutor parroquial.
Fue un hombre activo y emprendedor, generoso, abierto y comunicativo, lleno de simpatía, sencillez y bondad. Aunque tenía el temperamento fuerte, era incapaz de ocultar su emotividad. Fue un mensajero de la caridad: amigo de los niños y mayores, enfermos y necesitados, consolador y limosnero de los pobres, sacerdote celoso de sus obligaciones ministeriales. Por la tarde era frecuente verlo recorrer las calles de Sao Paulo, visitando los Talleres de Caridad de Santa Rita, de los que fue durante muchos años asesor religioso. Murió de cáncer en Sao Paulo, sus restos descansa en la iglesia agustina de esta ciudad
Su trayectoria humana fuera de lo común hicieron que se le diera su nombre a una guardería, un centro de juventud, un colegio profesional y una calle en Sao Paulo. El gobierno español le concedió la gran cruz de Isabel la Católica. Fue beatificado el 5 de noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario