8 de abril de 2015

Beato AUGUSTO CZARTORYSKI. (1858-1893).

(pol.: August Czartoryski).
Magnífico. Respetable

Martirologio Romano: En Alassio, cerca de Albenga, de la Liguria, en Italia, beato Augusto Czartoryski, presbítero de la Sociedad Salesiana, cuya salud enfermiza no le impidió caminar según la llamada de Dios, mostrando eximios ejemplos de santidad.


Nació en París, en el exilio. Príncipe polaco, hijo de la princesa María Amparo Muñoz de Vista Alegre, hija de la reina consorte y Regente de España María Cristina de Borbon, y de Ladislao Czartoryski, príncipe de Polonia en el exilio. Su madre murió de tuberculosis cuando él contaba 7 años, y le transmitió la enfermedad, con lo que se vio obligado a peregrinar por distintos lugares buscando la salud: Italia, Suiza, Egipto, España. Pronto se dio cuenta que no estaba hecho para la vida de la corte. Influyó mucho en él san Rafael de San José Kalinowski, su preceptor. 
Tras conocer a san Juan Bosco en París, renunció a sus títulos nobiliarios para entregarse al servicio de los necesitados en la familia salesiana, aunque san Juan Bosco fue reticente a aceptarlo en la familia salesiana, fue el propio papa León XIII quién decidió que estuviera Augusto en los salesianos. En 1887 fue enviado a San Benigno Canavese donde hizo el noviciado y tuvo que vencer las tentativas de su familia para que dejase la vida religiosa. 
La tuberculosis hizo que fuese enviado a la costa ligur, y aquí estudió Teología. Fue ordenado sacerdote en 1892. Su vida sacerdotal duró tan sólo un año, que él pasó en una habitación en Alassio, víctima de la enfermedad. Su familia después de otros intentos para que abandonase su vocación, accedió y tuvo la alegría de la reconciliación. Murió en Alassio a los 35 años y con sólo cinco años de vida salesiana. Fue un hombre de una profunda espiritualidad. Está enterrado en la iglesia salesiana de Przemysl en Polonia. Fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario