13 de marzo de 2015

Santa EUFRASIA DE NICOMEDIA. M. 303.

Alegría. Gentilicio de Éufrates

Nació en Nicomedia en una familia ilustre. Era una cristiana y  llamativa por su belleza. Durante la persecución de los cristianos por Maximiano, los paganos intentaron obligar a Eufrasia a ofrecer sacrificios a los ídolos. Cuando rechazó, la golpearon, y después fue dada a cierto bárbaro que la violara. La santa rogó al Señor para que ella preservara su virginidad, y Dios oyó su ruego. 
Prefiriendo perder la vida antes que la castidad, puso en acto, aquello que los hagiógrafos llaman “la estratagema de la virgen” y que es común en alguna otra santa muerta del mismo modo:
Prometió al bárbaro que se acerco a ella que tenía un engüento para hacerse invulnerable. Sugirió al bárbaro que si él no la profanaba, ella le daría una hierba especial que lo protegería de las armas enemigas y contra la muerte. Pero este engüento, ella sostuvo con energía, solamente cuando estaba en manos de una virgen  tenía poder; además para reforzar lo que decía le dijo que lo probaría en sí misma. El bárbaro le creyó y fue con ella al jardín. 
La santa virgen escogió la hierba, después ofreció demostrar su energía. Ella colocó la hierba en su cuello y dijo al hombre que la golpeara con su espada. Con un golpe poderoso, él cortó su cabeza. Así su ruego fue recompensado, y la virgen ofreció su alma a Dios, salvaguardando su pureza corporal. 
El episodio aparece relatado en la “Historia Eclesiástica” de Nicéforo Calixto. Los “Sinaxarios” bizantinos conmemoran el 19 de Enero a santa Eufrasia virgen de Nicomedia, la misma santa viene recordada en otros “Martirologios” entre ellos el “Romano” el 13 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario