25 de marzo de 2015

Beato EVERARDO DE NELLENBURG. (c.1010 - 1080).

(Eberardo. al.: Eberhard)
Jabalí o berraco fuerte

Martirologio Romano: En Schaffhausen, en Suabia, beato Everado, que, siendo conde de Nellenburg, abrazó la vida monástica en el cenobio de Todos los Santos (Allerheiligen), construido con su esfuerzo.

Everardo III, conde de Nellenburg, era pariente del papa san León IX y del emperador san Enrique II. Se casó con la condesa Ita, que fundaría el monasterio femenino de Santa Inés. Acompañó al emperador Enrique III, en 1046, a la primera campaña en Italia, y recibió por ello el derecho de acuñación de moneda en el territorio de su propiedad de Schaffhausen, en la actual Suiza. 
En el 1050, fundó el pueblo y el monasterio benedictino de Allerheigen (Todos los Santos)  de Schaffhouse (Suiza). Tuvo la inmensa suerte de que fuera a consagrarlo el propio papa san León IX el 22 de noviembre de 1049. Y juntamente con el monasterio consagró también otras tres iglesias pocos años después. Pocos años antes de su muerte, hizo una peregrinación a Santiago de Compostela, y a su vuelta ingresó como simple monje en su monasterio, mientras que su esposa ingresó como monja también al que ella había fundado.
Era todo un torrente de alegría y de satisfacción construyendo la paz entre la gente, haciendo el bien y evitando que el mal se extendiera. Murió en la fiesta de la Anunciación, pero su memoria tiene lugar en este día. Su sepulcro, que está en la iglesia del monasterio era muy visitado, prácticamente como un lugar de peregrinaciones.
Su esposa también fue considerada beata por su comunidad, pero no está inscripta en el Martirologio. Su culto se perdió con la reforma protestante, pero se conserva en perfecto estado la cripta de la iglesia del monasterio, donde se encuentra la tumba de los dos esposos y el hijo, con la figura de los tres en tamaño natural, hechos antes del 1290.
Hubo en esta misma fecha del 25 de marzo la memoria de un monje de Westfalia llamado Eynardo, del siglo XII, con el que algunos martirologios históricos confunden el nombre de Eberhardo. De allí que en época de los Bolandistas haya habido cierta confusión sobre cuál de los dos era el que recibía culto, y ellos se inclinaron por el otro monje, dejando a Eberhard inscripto entre los "praetermissi" (omitidos) de los días 22 de marzo y 22 de mayo, fechas de algunas traslaciones de reliquias, además de mencionarlo el 25 de marzo en la noticia de Eynardo. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario