9 de marzo de 2015

San BRUNO DE QUERFURT. (c.974 - 1009).

(Bruno Bonifacio de Querfurt. al.: Brun von Querfurt).

Quemado. Moreno

Martirologio Romano: En Moravia oriental, san Bruno, obispo de Querfurt y mártir, el cual, acompañando a Italia al emperador Otón III, movido por la autoridad de san Romualdo abrazó la disciplina monástica y recibió el nombre de Bonifacio. Vuelto a Moravia y nombrado obispo por el papa Juan X, durante una expedición apostólica fue despedazado, junto con dieciocho compañeros, por unos idólatras.

Nació en Querfurt (Sajonia), en el seno de una familia de la aristocracia militar sajona. Estudió en Magdeburgo cuando enseñaba san Adalberto. Fue canónigo de la catedral de Magdeburgo y poco después capellán de la corte del emperador Otón III, del que fue sincero amigo, además de pariente.
Conmovido por el martirio de san Adalberto, en el 997 se marchó a Roma (donde se quedó hasta 1001) en compañía del emperador. Para hacer más austera su vida se hizo monje camandulense y recibió el hábito de manos de san Romualdo, ingresando en el primer cenobio camandulense en Pereo (una isla entre las lagunas de Comacchio); aquí cambió su nombre por el de Bonifacio. Su relación con Otón se enfrió al negarse Bruno a cambiar su vida eremética, por otra mas laxa que le ofreció el emperador para la evangelización del Este. A la muerte de Otón, Bruno pudo dedicarse a sus anhelos misioneros de evangelizar a los eslavos. En estos momentos el rey polaco Boleslao, pidió al Papa que le enviase misioneros. Fue elegido Bonifacio con el titulo de "arzobispo de los gentiles", arzobispo de Magdeburgo. 
Su misión en Rusia, Hungría, Polonia, no se conoce muy bien, sino mas bien aquella que tuvo en Polonia donde fue además de obispo, consejero político. Dirigió una sentida carta al emperador germánico san Enrique II para reprocharle la guerra que sostenía contra los polacos, aliándose con los eslavos paganos y así infligir daños a un pueblo cristiano. Murió mártir de los prusianos paganos como antes que a él le había sucedido a Adalberto. En su muerte le acompañaron 18 compañeros.
Apóstol de los Rutenos. En el Martirologio Romano anterior a 1970, el san Bonifacio del 19 Junio y el san Bruno del 15 Octubre son la misma persona: Bruno era su nombre de bautismo y Bonifacio su nombre de monje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario