3 de enero de 2015

San ANTERO. Papa (235-236).


Amor correspondido. Florido


Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Antero, papa, que tuvo un breve episcopado después del papa mártir san Ponciano.

Griego de la Magna Grecia. Hijo de Rufino, fue desde el yermo colocado en la silla de San Pedro el 21 de noviembre del año 235, por muerte de san Ponciano, la que ocupó con aplauso y bien de toda la Iglesia hasta el 3 de enero del año 236, en que fue martirizado por orden del emperador Maximiano I. 
Fue pontífice durante cuarente dias, antes que su antecesor hubiera muerto; no es cierto que muriera mártir, porque su nombre no aparece en el "Deposito Martyrum". Se le atribuye un decretal sobre la traslación de Obispos a otra sede, expedida a instancias de los prelados de Toledo y Sevilla. Se encargó de que todas las actas redactadas por los notarios, concernientes los mártires cristianos, fuesen copiados y guardados en las iglesias.
Empezó también una recopilación oficial de las actas de la Iglesia, que guardó en un lugar llamado "Scrinium". La recopilación fue quemada con Diocleciano, se volvió a seguir más tarde y luego desapareció de nuevo en tiempos de Honorio III (1225).
Fue papa durante pocos meses viviendo aún Ponciano. Fue el primer papa en ser enterrado en la cripta papal, su cuerpo fue trasladado en la cripta de los papas de las catacumbas de San Calixto. Las reliquias están guardadas hoy en la iglesia romana de San Silvestre en capite.