7 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Eubulio. M. 309. 
(Eúbulo)
Buen consejero
Martirologio Romano: En Cesarea de Palestina, pasión de san Eubulio, que fue compañero de san Adriano, y dos días después de él alcanzó la gloria al ser destrozado por los leones y decapitado.
En el sexto año de la persecución de Diocleciano, siendo Firmiliano gobernador de Palestina, Adrián y Eubulio fueron de Batanea a Cesarea para visitar a los confesores de la fe. Cuando los guardias de la ciudad les interrogaron sobre el motivo de su viaje, los mártires respondieron sin rodeos que habían ido a visitar a los cristianos. Inmediatamente fueron conducidos ante el gobernador, quien les mandó azotar y desgarrar las carnes con garfios de hierro, para ser arrojados después a las fieras. Dos días más tarde, durante las fiestas de la diosa Fortuna, Adrián fue decapitado, después de haber sido atacado por un león.
Eubulio corrió la misma suerte, uno o dos días después. El juez había prometido la libertad a este último, con tal de que sacrificara a los ídolos; pero el santo prefirió la muerte. Fue el último de los que sufrieron el martirio en Cesarea durante esta persecución, que había durado doce años, bajo el mando de tres gobernadores: Flaviano, Urbano y Firmiliano. El cruel Firmiliano pronto cayó en desgracia y fue decapitado por orden del emperador. Su predecesor, Urbano, había corrido la misma suerte dos años antes.

Santos Basilio, Eugenio, Agatadoro, Elpidio, Eterio, Capitón y Efrén. s. IV. 
(Mártires del Quersoneso).
Martirologio Romano: En el Quersoneso, en Grecia, santos obispos Basilio, Eugenio, Agatadoro, Elpidio, Eterio, Capitón y Efrén, mártires
Eran obispos misioneros, predicaron en Crimea y Rusia meridional, y murieron mártires cerca del Quersoneso de Tracia. El anterior Martirologio Romano junto con algunos Sinaxarios (los recuerdan el 4 de Marzo), añadieron los nombres de Néstor y Arcadio. Que vivieron en Chipre, parece que no murieron mártires y tampoco fueron obispos. 
Los datos que tenemos sobre los primeros siete mártires son los siguientes: los primeros en llegar al Quersoneso para predicar el Evangelio, fueron Basilio y Efrén, enviados por el obispo de Jerusalén. Poco tiempo después llegaron Eugenio, Agatadoro y Elpidio. Todos sufrieron martirio: Basilio el 6 de marzo del 299, martirizado por los judíos, los otros cuatro también el 6 del Marzo, pero del 300. Después de algunos años, la iglesia de Jerusalén envió al obispo Eterio, que como no fue capaz de vencer la obstinación de los paganos, obtuvo del emperador Constantino su expulsión del Quersoneso. Fue martirizado por un grupo de paganos. Constantino envió entonces a un nuevo obispo, Capitón, que murió de muerte natural un 22 de Diciembre.
 Los griegos los veneran como mártires el 7 de Marzo y en esta celebración se ha unido el actual Martirologio Romano

San Gaudioso de Brescia. M. c. 451. 
Contento
Martirologio Romano: En Brescia, en la región de Venecia, san Gaudioso, obispo.
XII º Obispo de Brescia. Destacó en el sínodo de Milán, convocado por el obispo san Eusebio en el 451 contra los monofisitas de Eutiques; y mereció el título de "celebérrimo doctor en derecho pontificio y civil". No se sabe mucho de su vida. Está enterrado en la iglesia bresciana de Sant’Alessandro.

San Pablo de Prusa. M. 840. 
ruinas de Prusa
(Pablo de Plousias).
Pequeño, débil. El que descansa
Martirologio Romano: En Prusa, de Bitinia, san Pablo, obispo, que por defender el culto de las sagradas imágenes fue expulsado de la patria y murió en el exilio.
Obispo de Prusa en Bitinia; a causa de su valiente defensa de las imágenes fue exiliado a Egipto donde murió. 
La ciudad de Prusa (la actual Bursa, en Turquía) recibe a veces en los documentos de la época el nombre de Plusa, y su gentilicio es "plusiano". Cuando el cardenal Baronio inscribió la memoria de san Pablo de Prusa en el primer Martirologio Romano, quedó confundido por el nombre de "episcopo plusiano", y no acertando a identificar correctamente la ciudad, lo inscribió como obispo de Pelusia, en Egipto. La confusión fue estudiada y explicada por los Bolandistas ya en el siglo XVII, pero hubo que esperar hasta la reforma del Martirologio Romano para que san Pablo volviera a figurar en su sede correcta de Prusa o Plusa, y no de Pelusia. 

San Ardón Esmaragdo. M. 843.  
(fr.: Ardon d’Aniane).
Martirologio Romano: En el monasterio de Aniane, en la Septimania, san Ardón Esmaragdo, presbítero, que fue compañero de san Benito de Aniano en la vida cenobítica.
Natural del Languedoc (Francia). Cambió su nombre de Esmaragdo, cuando ingresó en la abadía benedictina de Aniano, en la Galia narbonense, cuando era abad san Benito de Aniano. Fue director de la escuela del monasterio y secretario y compañero de viaje de Benito (también su biógrafo); le sucedió en el cargo de abad cuando el santo se trasladó a Aquisgrán. 
Sabemos que además escribió otras obras, pero no han llegado hasta nosotros. En los elogios de su persona se lo llama "maestro". Fue además ordenado sacerdote. En su lápida sepulcral, que, aunque mal conservada, podía leerse en ella las palabras de veneración en cinco versos, que Mabillon reconstruye, y de los que el último dirá que «brilló entre los soles de la orden 3 décadas», ya que fue nombrado abad el 814. La lápida nos informa del año de su muerte, el 843, y que llegó a poco menos de los 60 años, por lo que podemos calcular que nació hacia el 784. 
La «Vida de San Benito de Aniane» escrita por Ardón ha llegado hasta nosotros y es la foto que aparece aquí. Tiene culto local.

Beato Leónidas Fëdorov. (1879-1935). 
(rus.: Leonid Ivanovich Feodorov).
Aspecto de león
Martirologio Romano: En la ciudad de Kirov, en Rusia, beato Leónidas Fëdorov, obispo y mártir, el cual, siendo exarca apostólico de los católicos rusos de rito bizantino, mereció ser discípulo fiel a Cristo hasta la muerte, bajo un régimen contrario a la religión.
Nació en San Petersburgo (Rusia) en el seno de una familia ortodoxa. En 1902 dejó el seminario ortodoxo y viajó a Roma, donde ingresó en la Iglesia católica. Estudió en Roma, Anagni y Friburgo y en 1911 fue ordenado sacerdote de rito bizantino en Bosnia, donde en 1913 ingresó en la Orden de los monjes Estuditas. 
Regresó a su ciudad natal donde fue arrestado y deportado a Siberia. En 1917, fue liberado y nombrado exarca de la Iglesia católica rusa de rito oriental. Fue arrestado por segunda vez en 1923; lo internaron durante 10 años en el campo de concentración de las islas Solovski y en Vjadka. Fue pionero del ecumenismo con los ortodoxos, con quienes compartió las duras condiciones de la prisión. Finalmente murió mártir de la fe el 7 de marzo de 1935 en Kirov.
Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otras 24 víctimas del régimen soviético en Ucrania, como primer beato ruso de los tiempos modernos.

Santo Tomás de Aquino. (c.1225 - 1274). Doctor de la Iglesia. 
Martirologio Romano: En el monasterio de Fossanova, de la Orden Cisterciense, en el Lacio, tránsito de santo Tomás de Aquino, cuya memoria se celebra el día veintiocho de enero
Teólogo y filósofo dominico. (Ver) 28 de Enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario