30 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Segundo de Asti. M. 119/34.
Dueño de sí mismo. Segundo 
Martirologio Romano: En Asti, en la región transpadana, san Segundo, mártir.
Patricio de Asti en Piamonte. Oficial subalterno del ejército del emperador Adriano. 
La leyenda dice que visitaba a los cristianos, movido por su humanidad, pero no era cristiano. Fue instruido por san Calócero. Era amigo de Sapricio, prefecto de la ciudad, y como fuera visto a menudo con él, una vez que marcharon a Tortona, se encontraron con san Marciano de Tortona, que con su firmeza en la fe, atrajo mucho más a Segundo. En un viaje a Milán conoció a los santos Faustino y Jovita, quiénes le confiaron la eucaristía para que se la llevase a san Marciano, pero el Prefecto, se dio cuenta que su amigo, tenía relaciones muy estrechas con los cristianos, le interrogó y este confesó su interés de llegar a ser cristiano. Murió decapitado en Asti, recibiendo el bautismo de sangre. Patrón de Asti. 

San Régulo de Senlis. M. c. 260. 
(Rieul, Riel).
Pequeño rey.
Martirologio Romano: En Senlis, en la Galia lugdonense, san Régulo, obispo.
Quizás era de origen griego; se le honra como el primer obispo de Senlis.
La catedral de Senlis fue quemada y con ella desaparecieron todos sus archivos, incluyendo los antiguos registros de los primeros obispos. Según algunos relatos apócrifos, san Régulo fue convertido por san Juan Evangelista y acompañó a san Dionisio a Francia, donde, como obispo de Arles, gobernó a los fieles de la colonia cristiana fundada por san Trófimo de Arles. Fue después a París en busca de las reliquias de los mártires santos Dionisio, Rústico y Eleuterio; después emprendió la conversión del pueblo de Senlis. 
Una antigua tradición dice que fue obispo de Arles, porque se piensa que Le Rieul, obispo de Arles, que sucedió a san Trófimo, son la misma persona. La relación con san Juan Evangelista es ciertamente una ficción. Patrón de Senlis. 

San Domnino. M. 304. 
Señorito. Amo.
Martirologio Romano: En Tesalónica, ciudad de Macedonia, san Domnino, mártir.
Mártir junto con san Víctor. Parece que Domnino murió mártir en Tesalónica, durante el gobierno de Maximiano Hercúleo junto a santos Filópolo, Acacio y Palatino; está identificado con el san Domnino del 1 de Octubre que es venerado por los griegos. San Víctor y sus diez compañeros murieron en un lugar que nos es desconocido. Sus compañeros no aparecen en la nueva edición del Martirologio Romano, por lo que el único nombre seguro es el Domnino.
En los menologios griegos se cuenta que era un cristiano piadoso y devoto. Mantuvo la serenidad en los interrogatorios que en su proceso le hizo el emperador, quien al ver la inflexibilidad del santo, se llenó de ira e impotencia. Lo mandó lacerar, y luego a extramuros de la ciudad, le descoyuntaron todo el cuerpo, y fue crucificado, y mantenido allí por siete días, sin comer ni beber, mientras daba gloria a Dios, al cabo de los cuales, expiró. Los detalles en las distintas versiones de esta pasión no terminan de concordar, por lo que es difícil establecer el cómo murió.

Santos Mártires de Constantinopla. M. 351-359. 
Martirologio Romano: Conmemoración de muchos santos mártires, que en Constantinopla, en tiempo del emperador Constancio, por orden del obispo arriano Macedonio, fueron desterrados o torturados con con toda clase de suplicios
Entre el 351 y el 359 una gran número de personas sufrieron el martirio bajo el emperador arriano Constanzo. Fueron desterrados, perseguidos y atormentados hasta la muerte por orden del obispo arriano, Macedonio.  
Por el relato de las "Actas" de san Pablo I de Constantinopla sabemos que fue obligado a exiliarse de su sede de Constantinopla, y cuando regresó, por orden del emperador Constantino, tuvo que enfrentarse con el obispo arriano Macedonio, que ocupaba su cátedra. San Pablo fue recibido con regocijo por el pueblo, pero eso mismo exitó las iras de los arrianos, quienes propiciaron una verdadera carnicería de católicos.
De ese hecho, da cuenta la memoria de hoy: cristianos anónimos que hacia el 340 celebraban el regreso de su obispo legítimo, y por ello fueron aplastados por los arrianos. La mención de estos mártires en las "Actas" de san Pablo I es genérica, pero segura. Se habla de unos 3100 mártires, algunos obligados a pelear como gladiadores, mujeres masacradas y vejadas en las calles, y mil tormentos por el estilo. 

San Verono de Lembeek. M. c. 863. 
Lo que sabemos de él se encuentra en la obra del monje Olberto titulada: “Historia inventionis et miraculorum S. Veroni”. En ella se nos dice que en el curato de Lembeek, aldea de Brabante (Bélgica), san Verono se apareció en sueños en 1004, a varios vecinos pidiéndoles que no olvidaran el lugar de su tumba, a los que rebeló el lugar preciso. Las escavaciones sacaron a la luz el cuerpo y una pequeña estela donde aparecía el nombre del santo y la fecha de su muerte. Las reliquias fueron recogidas, atrajeron muchos peregrinos y se produjeron curaciones en su tumba en Lembeek. 
El misterio sobre su vida hizo que se crearan algunas leyendas: Ludovico II el Germánico, rey de los francos orientales tuvo, además de los hijos que habla la historia dos gemelos llamados Verono y Verona. El primero, despreciando los placeres terrenos, abandonó el palacio de sus padres, partió en peregrinación y llegó a Lembeek. Después de servir como mozo de una factoría durante cinco años, murió con apenas 20 años.  

Santa Osburga. M. c. 1018. 
(Osberga).
Martirologio Romano: En Coventry, en Inglaterra, santa Osburga, primera abadesa del monasterio de este lugar.
Se dice que fue la primera abadesa benedictina del convento fundado por el rey Canuto en Coventry, Inglaterra. 
Poco sabemos de esta santa, aunque su existencia es cierta, es dudosa la exacta fecha de su vida: según algunos estudiosos la fecha de su muerte fue hacia el 1018, mientras que otros sostienen que habría vivido en el siglo VII. Reciente estudios sostienen que fue el rey danés Canuto quién habría fundado el monasterio de Coventry, colocando a Osburga como la primera abadesa.
Esta versión resulta extraña ya que fueron los propios daneses, en 1016, en destruir el monasterio y el hecho que el nuevo monasterio masculino, edificado en 1043, fuera dedicado a Osburga, nos hace pensar que fue una santa cuyo culto estaba bastante enraizado. Tiene culto local.

San ClinoM. c. 1030. 
(Clinio).
Martirologio Romano: Cerca de Aquino, en la región del Lacio, san Clino, abad del monasterio de san Pietro della Foresta.
Griego, benedictino en Montecasino; abad del convento de San Pietro della Foresta en Pontecorvo en Aquino. Fue ilustre por su santidad y milagros. Su cuerpo se encuentra en la iglesia de Santa Maria di Rocca Guillermo (Esperia) de donde es patrón y también es patrono de San Pietro della Foresta. 

Beato Dodón de Haske. M. 1231. 
(al.: Dodo von Haske).
Joven devoto y temeroso de Dios, después de la muerte de su padre, fue obligado contra su voluntad a casarse, pero pocos años más tarde abrazó la vida religiosa. Se retiró en la abadía premostratense de Mariengaard, mientras su mujer y su madre ingresaban en el cercano monasterio de Bethlehem. 
Deseoso de servir al Señor en soledad, pidió al abad san Siardo refugiarse en algún lugar apartado, por lo cual fue enviado a Bakkeveen, donde llevó una vida de rígida disciplina, abandonándose a largar vigilias, ayunos y fuertes penitencias corporales. Su fama de santidad atrajo a muchos enfermos que acudieron a su retiro para ser sanados y realizó muchas curaciones milagrosas. Al final del 1225 le fue permitido retirarse al eremo de Haske en Frisia, donde llevó una vida muy austera y también fue visitado por numerosos enfermos. 
Según cuenta su contemporáneo Tomás Cantimpré, Dodón dejó durante algún tiempo su eremo para predicar a los frisones a los que exhortó para que abandonaran su costumbre de vengarse por las ofensas personales. Mientras estaba en oración en el eremo de Hanske, falleció al derrumbarse su celda sobre su persona. Después de su muerte parace que le aparecieron los estigmas, cosa que hoy se duda. Sobre su tumba, los premostratenses construyeron la iglesia de Nuestra Señora de Rosendaal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario