29 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Eustasio de Nápoles. s. III. 
De buena firmeza.
Martirologio Romano: En Nápoles, de la Campania, conmemoración de san Eustasio, obispo.
Según Abel Della Costa en “El Testigo Fiel”: “La tumba de mármol antigua decía «Hic requiescit corpus S. Eustasii confessoris» (aquí descansa el cuerpo de san Eustasio, confesor). Lamentablemente, toda la noticia que tenemos acerca de este santo obispo es de origen cultual, es decir, no tenemos testimonios sobre su vida, sino sobre el culto que se le tributó posteriormente, y sobre la veneración de sus reliquias. 
Fernando Ughello, en el tomo 6 de su «Italia Sacra», en 1659 escribe: «San Eustasio sucedió a Agripino como séptimo obispo napolitano, hacia el año 180, y honró está iglesia con sus preclaras virtudes». Se ha conservado su tumba, en uno de los altares de la catedral, y se conserva también el testimonio de un traslado de las reliquias realizado en 1530, a una urna de plata, «para que con mayor veneración puedan los napolitanos honrarlo». Fuera de esto, no hay nada más sobre él que pueda afirmarse con certeza. Murió a fines del siglo II o inicios del III, y su culto fue confirmado el 12 de diciembre de 1884 por León XIII.

San Gundleo. M. c. 500. 
(Gwynllyw, Woolos).
Pueblo glorioso.
Rey de Cambria meridional. Era el primogénito del rey Glywys de Demecia, hoy Nonmouthshire, en Gales meridional al que sucedió. Parece que fue marido de santa Gladys y el padre de san Cadoc. Hermano de san Petroc. 
Fue un gobernante justo, pacífico, gentil según la "Vita Gunley"; mientras que según la "Vita de Cadoc", fue un bandido y disoluto. De todas formas, en su vejez fue convertido por su hijo san Cadoc; desde este momento su vida cambió, y de acuerdo con su mujer, comenzaron a vivir una vida de austeridad. 
Abdicó del reino y se retiró a un viejo campo en Stow Hill (Newport), probablemente sobre una colina del lugar; su mujer santa Gladys eligió un lugar no muy lejano sobre la orilla del rio Ebbw. Si bien vivieron una vida de penitencia, su hijo Cadoc los convenció que se separaran completamente, entonces Gundleo se trasladó a una ermita en Pencarnau en Bassaleg donde construyó una iglesia en horor a la Virgen. En este lugar fue sepultado junto a su mujer, después de recibir los últimos sacramentos de su hijo Cadoc. Su nombre es recordado en varias iglesias y pozos en Gales meridional. 

Santa Gladys. s. V. 
(Gwladys, Gladis, Gwladis, Claudia).
Gobernador de un gran territorio.
Es una santa galesa, hija mayor de san Brychan; se casó con el rey de Gales san Gundleo y, según la leyenda fue secuestrada por su marido con ayuda del rey Arturo. Tuvieron un hijo: san Cadoc. 
Se dice que sus primeros años de matrimonio no fueron muy ejemplares; parece que su hijo san Cadoc les animó a corregirse. San Gundleo se retiró a un lugar que hoy se llama Stow Hill (Newport) donde existe una iglesia dedicada a san Wooloo, mientras que Gladys eligió un lugar no muy lejano, en la orilla del río Ebbw. Aunque los dos llevaban una vida de penitencia, su hijo les animó a que se separaran completamente, así Gladys se dirigió a una solitaria montaña en Pencarnau en Bassaleg donde construyó una iglesia en honor a María. Su nombre se la recuerda en un pozo den Tredegar Park y en una iglesia en Llandaff.

Ig. Sainte-Thérèse
de Marais
San Guillermo Tempier. M. 1197. 
(fr.: Guillaume Tempier).
Que quiere protejer. Yelmo voluntarioso.
Martirologio Romano: En Poitiers, en Aquitania, san Guillermo Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida.
Canónigo regular en la iglesia de Saint-Hilaire-de-la-Celle de Poitiers. En 1184 fue elegido obispo de esta ciudad y defendió siempre la libertad de la Iglesia frente a la nobleza, reformó las costumbres y su vida sirvió de ejemplo de santidad para todos. 
Es recordado sobre todo por el coraje demostrado en defender los derechos y las propiedades de su diócesis, esto se afirma en un documento del 1185, que lo señala como defensor contra los perseguidores de la diócesis, y dotado de viril paciencia. En 1191 se le nombra como “Guillermo el fuerte”; en el mismo año obligó a uno de sus vasallos a prestarle el debido homenaje; no hay que olvidar que era una costumbre generalizada en la época.
Después de trece años de intenso episcopado, murió y fue sepultado en la iglesia de San Cipriano en Luçon (actual parroquia de Sainte-Thérèse des Marais) y pronto fue honrado como santo. El pueblo de Poitiers se acercaba a su tumba para sanar de las hemorragias. Tiene culto local.

San Ludolfo de Ratzeburg. M. 1250. 
(al.: Ludolph von Ratzeburg).
Guerrero glorioso.
Martirologio Romano: En Wismar, en la región de Holstein, en Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la libertad de la Iglesia fue aherrojado, por mandato del duque Alberto, en una reducida cárcel, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de prisión, partió hacia el Señor.
Canónigo premostratense, fue obispo de Ratzeburg, Sajonia (1236), donde trabajó por la libertad y los derechos de la Iglesia. Continuó llevando la vida de un monje y dio la regla de san Norberto a su capítulo catedral; construyó y dotó al monasterio benedictino para monjas de Rehna, que por largo tiempo conservó y veneró su memoria.  
Tuvo a menudo dificultades con el duque Alberto de Sachsen-Lauenberg, que lo encarceló, maltrató y finalmente lo desterró. En Wismar, sin embargo, fue recibido, y atendido hospitalariamente por el duque Juan el Teólogo. Murió, a resultas del mal trato recibido con anterioridad. Tiene culto local.

San Eustasio de Luxeuil. (560-625). Abad benedictino. (Ver) 2 de abril