19 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Alcmondo. M. c. 800. 
(Alcmund, Alemundo, Alkmund, Almundo)
Protección del templo. Caudillo glorioso.
Príncipe de la casa real de Northumbría; era hijo de Alredo y hermano de Osredo, ambos reyes de Northumbría. A pesar de que vivió entre el explendor de la Corte, supo santificarse en la virtud de un profundo sentimiento religioso, con humildad y compasión hacia los necesitados, a los que distribuyó todas sus riquezas. Después de muchos años de exilio entre los pictos de Escocia encontró la muerte en Shropshire por orden del usurpador Eardulfo, en circunstancias que le hacen venerarlo como mártir, primero en Lilleshall y luego en Derby.
Otra versión afirma que Alcmondo tomó parte, con uno de los gobernadores de Mercia, en la guerra contra los sajones y cayó en el combate, o quizás fue asesinado, por traidores, durante la campaña. Según otros, pasó veinte años en Escocia y fue asesinado por traidores en el 819. Su cuerpo se encuentra en Derby de donde es patrón.  


Beato Isnardo de Chiampo. M. 1244.  
(Isuardo).
Martirologio Romano: En Pavía, de Lombardía, beato Isnardo de Chiampo, presbítero de la Orden de Predicadores, que en esta ciudad fundó un convento de su Orden.
Nació en Chiampo (Vicenza); ingresó en los dominicos en 1219, y recibió el hábito de manos de santo Domingo de Guzmán en Bolonia junto al beato Guala Romanoni. De él se dice que a pesar de su vida de mortificación "era excesivamente gordo y la gente solía burlarse de él mientras predicaba". 
Se dedicó con mucho fruto a la predicación, que Dios ratificó con milagros y conversiones. En una ocasión, un burlón, ridiculizando la corpulencia del predicador, gritó: "Me sería tan difícil creer en la santidad de una vieja marsopa como el hermano Isnardo, que creer en que aquel barril saltara por sí mismo sobre mis piernas."
Al punto, se dice, el barril cayó sobre él y le rompió una pierna. Fundó el convento de Santa María de Nazareth de Pavía del que fue el primer prior en 1240. En esta casa murió, acreditándosele varios milagros antes y después de su muerte. Su culto fue confirmado por Benedicto XV el 12 de marzo de 1919.


Beato Narciso Turchan(1879-1942). 
(pol.: Narcyz Jan Turchan). 
Adormecedor. 
Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Narciso Turchan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que, a causa de su fe, desde Polonia, que estaba sometida a un régimen invasor hostil, fue deportado a los campos de concentración de Dachau, donde murió agotado por las torturas.
Juan nació en Biskupice (Cracovia), Polonia, en el seno de una familia acomodada. Luego de hacer el bachiller ingresó en la Orden franciscana, rama de los reformados, en Galizia (Austria) el 8 de septiembre de 1895; pero cuando profesó, reformados y observantes ya se habían unido en una sola provincia. Terminados los estudios teológicos y hecha la profesión solemne, se ordenó sacerdote el 21 de junio de 1906 y trabajó como vicario parroquial, catequista, predicador y confesor. Separadas de nuevo las provincias, volvió a la suya original y fue guardián del convento de Stopnica hasta 1923, pasando luego al de Pilica y, posteriormente, a otros, siendo elegido en 1936 guardián del convento de Wloclawek; celoso pastor, predicador y catequista.
Arrestado por la Gestapo el 6 de noviembre de 1940, siendo llevado un año mas tarde al campo de concentración de Dachau, donde murió agotado por las torturas. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario