15 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Menigno. M. 251. 
Martirologio Romano: En Pario, en el Helesponto, san Menigno, batanero, el cual, según la tradición, padeció bajo el emperador Decio.
Mártir griego que murió, durante la persecución de Decio, en Parium en el Helesponto; de profesión eran batanero y estaba casado. Por arrancar del muro el edicto imperial contra los cristianos, le fueron destrozados los dedos; más tarde fue decapitado. Su culto persiste sobre todo en Oriente, y se lo puede encontrar también inscripto en el día 22 de noviembre.

San Eusebio II de Vercelli. M. c. 520. 
Elocuente. Piadoso. Que honra el bien
Los Bolandistas establecieron que este obispo de Vercelli, siguió el ejemplo de san Eusebio, y cumplió sus deberes pastorales con suma diligencia y caridad.

San Zacarías. Papa (741-752). M. 752.  
Dios se acordó de la petición
Martirologio Romano: En Roma, san Zacarías, papa, que con suma vigilancia y prudencia gobernó la Iglesia de Dios, frenando el ímpetu de los lombardos, indicando el recto orden a los francos, proveyendo de iglesias a los germanos y procurando el entendimiento con los griegos.
Nació en San Severino en Calabria; su familia era griega. Fue elegido Papa, sin solicitar la ratificación imperial. 
Su pontificado estuvo marcado por una gran atención al clero y el pueblo de Roma, se mostró digno en este puesto. Luchó contra la iconoclastia e invitó a los poderes políticos orientales a restaurar el culto de las imágenes. Negoció con éxito la paz entre los lombardos, deteniendo cuatro veces la marcha impetuosa de Liutpardo y Rachis, reyes longobardos, y el Imperio griego; sancionó a Pipino como rey de los francos dando así origen a la dinastia carolingia; ayudó a la actividad misionera de san Bonifacio y le confirmó en su cargo de arzobispo de Maguncia; proyectó e inició la reconstrucción de Montecasino durante el gobierno de san Petronax, consagró personalmente la iglesia abacial en el 748 y, promovió la reconstrucción de Europa, apoyado por los reyes y obispos francos que en un sínodo (747) declararon su fidelidad a la sede pontificia. 
Gran parte de su actividad se centró en la cultura y en la sociedad europea y ejerció una gran influencia que duraría durante siglos. Murió en Roma y está enterrado en la basílica de San Pedro del Vaticano. 

San SisebutoM. c. 1082. 
(Sancho, Santo)
Encatamiento, audaz
Martirologio Romano: Cerca de Burgos, en la región de Castilla, en España, san Sisebuto, abad de Cardeña.
Dejó la casa paterna para ingresar en el monasterio benedictino de San Pedro de Cardeña (Burgos). Fue un monje obediente a la regla y despreció las cosas del mundo. Hacia el 1056 fue elegido abad del monasterio. Bajo su mandato la abadía fue un potente centro de la vida civil y eclesiástica, y como abad de un monasterio importante intervino en los avatares políticos y religiosos de su tiempo. Con él creció de tal modo la observancia de la vida monástica que no sólo los reyes, sino también nobles y muchos fieles acudieron al monasterio para presentar sus necesidades y pedir oraciones y ayuda material, ya que fue muy grande su generosidad hacia los pobres. 
Dio asilo al Cid cuando marchó al destierro, y allí se quedaron su mujer Jimena, y sus dos hija: doña Elvira y doña Sol. También fundó la colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid. Queriendo servir mejor a Dios, abdicó de su cargo en 1081, pero tuvo que retomar el cargo al ser nombrado su sucesor obispo, ejerciendo el gobierno de la abadía hasta su muerte. Fue amigo de santo Domingo de Silos, de san Enecón y de san García de Arlanza. Murió en su monasterio con fama de santidad. Su sepulcro se convirtió en centro de peregrinación y de él se obraron muchos milagros. Tiene culto local.

Beato Arnaldo "Gálico". M. 1507.
Que tiene el poder del águila.
Después de estudiar Derecho en Toulouse, Arnaldo ingresó en los ermitaños de San Agustín, obteniendo depués del general Anselmo de Montefalco poder ingresar en la Congregación de Lecceto (Siena), en la que se observaba de manera más rigurosa la Regla. Aquí emitió la profesión el 11 de julio de 1494. Murió el 20 de mayo de 1507 con fama de santidad y desde entonces siempre ha sido venerado como beato, aunque la Iglesia no ha confirmado su culto.

martirio del P. Owen
Beato Guillermo Hart. (1558-1583). 
(ing.: William Hart).
Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso
Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Guillermo Hart, presbítero y mártir, el cual, ordenado en el Colegio Romano de los Ingleses, en tiempo de la reina Isabel I fue ahorcado y descuartizado por haber persuadido a algunos a abrazar la fe católica.
Nació en Wells, Somersetshire; estudió en el Lincoln College de Oxford y después de su reconciliación con la Iglesia católica, estudió en Douai, Reims y Roma donde fue ordenado sacerdote en 1581; no fue admitido en los jesuitas por su débil salud.
Regresó a Inglaterra donde trabajó apostólicamente en el condado de York, donde fue traicionado por apóstata en la casa de santa Margarita Clitherow. Fue encerrado en el castillo de York, y varios ministros anglicanos acudieron para disputar con él.
En el proceso se mostró firme y convincente hasta el extremo que el presidente del tribunal pidió para él clemencia, lo que le costó el cargo. Fue condenado como traidor por haberse ordenado  sacerdote en el extranjero y haber convertido al catolicismo a dos familiares suyos. Se conservan varias cartas escritas por él desde la cárcel. Una gran multitud, entre la que había numerosos católicos, asistió a su martirio en York, en el que se mostró sereno y firme. Fue ahorcado y descuartizado. Su culto fue confirmado por León XIII el 29 de diciembre de 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario