21 de marzo de 2015

Beato MIGUEL GÓMEZ LOZA. (1888 - 1928).

¡Quién como Dios!.


Martirologio Romano: En Guadalajara, México, beato Miguel Gómez Loza, mártir.


Nació en Teptitlán, Jalisco, en el seno de una familia campesina. Desde su niñez hasta su juventud cuidó a su madre, viuda, en la modesta aldea de Paredones; sin embargo nunca abandonó el deseo de superarse en ciencia y virtud. Desde su juventud fue promotor incansable de la doctrina social de la Iglesia. Junto con su entrañable amigo, san Anacleto González, en las filas de la Asociación católica de la juventud mejicana, de Guadalajara, encontró escuela y cátedra para su formación religiosa y moral, y para sus ansias apostólicas.
Ingresó en la Escuela libre de Derecho, donde se licencio. Por defender los derechos de los necesitados, fue encarcelado 59 veces y muchas veces golpeado.
En 1922 contrajo matrimonio con María Guadalupe Sánchez Barragán, con la que tuvo tres hijas. En 1927, durante la persecución religiosa contra la Iglesia, Miguel se unió a la Liga defensora de la libertad religiosa, empleando todos los medios pacíficos permitidos para resistir los ataques del Estado a la libertad de credo. Para defender la libertad y la justicia, aceptó el nombramiento de gobernador de Jalisco, conferido por los católicos de la resistencia. Perseguido por las fuerzas federales, fue acribillado a balazos cerca de Atotonilco, Jalisco. Fue beatificado por Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario