4 de marzo de 2015

Beata MARÍA LUISA ISABEL DE LAMOIGNON. (1763-1825).

(Elisabeth de Lamoignon. fr.: Louise-Elisabeth de Lamoignon).

Martirologio Romano: En Vannes, Morbihan, beata María Luisa Isabel De Lamoignon, Madre San-Luis, viuda, fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Luis de Vannes.

Elisabeth nació en la mansión de Lamoignon en París  en el seno de una familia de la nobleza francesa. Tuvo una educación adecuada a su posición. Estuvo influenciada por Bourdaloue que era el director espiritual de la familia. En 1779 se casó con Édouard François Mathieu Molé, asesor del Parlamento de París. Tuvo 5 hijos; dos de ellos alcanzaron la edad adulta.
Con un grupo de señoras de la parroquia de Saint-Sulpice, ayudaron a los pobres del vecindario en el crudo invierno de 1788-1789. Durante un retiro, sintió la llamada de Cristo. Luego vino la Revolución y la familia, en 1791, huye a Bruselas, aunque al año siguiente está de regreso por la ley del 9 de noviembre de 1791 con los emigrantes. Sin embargo son detenidos y encarcelados en la Conciergerie. Ella fue liberada a causa de su salud, pero su marido fue guillotinado en 1794.
Este suceso y la muerte de su hija de cuatro años, le hacen pensar ingresar en una Orden contemplativa. Tenía 30 años, renueva su pacto con la cruz de Cristo. Es expulsada de su casa. Pierde a su hermano en una batalla. Su confesor M. de Pancemont, que lo es secretamente, la alienta para entrar en religión,  pero ella se desalienta. Su confesor vuelve del exilio y se convierte en obispo de Vannes.
Se establece en Vannes con algunas compañeras y su madre. Abre un colegio para niñas de familias pobres y funda la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Luis en 1803. El Concordato entró en vigor en los últimos meses, y la libertad religiosa puede establecerse en Francia. Fundó el noviciado independiente en 1810. Fueron reconocidas civilmente en 1816. En 1824 compró el antiguo convento de San Gildas de Rhuys y abrió una escuela gratuita y retiros de trabajo. Murió en Vannes agarrada al crucifijo que nunca se fue desde su juventud. Está enterrada en esta ciudad en la capilla de la comunidad. Fue beatificada por Benedicto XVI el 27 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario