25 de marzo de 2015

Beato JACOBO BIRD. (1574 - 1592/3).

(Jacobo Beard, Jaime, Santiago).
El que engañará. Suplantador

Martirologio Romano: En Winchester, también en Inglaterra, beato Jacobo Bird, mártir, que bajo la misma reina Isabel I, a los diecinueve años de edad, convertido desde poco tiempo antes al catolicismo, rechazó participar en una liturgia herética, por lo cual mereciendo llegar a la celebración del culto celestial.


Nació en Winchester, en el seno de una familia protestante acomodada. A los 15 años se convirtió clandestinamente al catolicismo. Marchó a Reims a estudiar en el colegio católico inglés.
Fue arrestado mientras se encontraba en casa de la familia Hathe, mientras asistía a Misa, y fue acusado de haberse reconciliado con la Iglesia católica, y haber reconocido al Papa como cabeza espiritual. Él reconoció claramente los cargos, y fue condenado a muerte por alta traición, sin embargo, se le ofreció la vida y la libertad si participaba en el culto protestante, a lo que se negó por motivos de conciencia. 
A los 19 años fue ahorcado y descuartizado, durante la persecución de Isabel I. Estando en el patíbulo, su padre le aconsejó que abjurara de la fe católica, a lo que Jaime le contestó: “Siempre te obedecí con mucho gusto, y lo mismo haría ahora, pero no puedo hacerlo sin ofender a Dios”. 
Su cabeza fue puesta en una picota en una de las puertas de la ciudad, y se cuenta que su padre acertó a pasar bajo ella, y le pareció que le hacía una reverencia, por lo que exclamó «¡Hijo mío, Jimmy, no sólo has sido obediente en vida, sino también después de muerto te inclinas ante tu padre; qué lejos de tu corazón cualquier deseo o voluntad de traición, o cualquier otra maldad!» Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por SS. Pío XI.