5 de febrero de 2015

Santa ÁGUEDA DE CATANIA. (230-251).

(Ágata, Agazia, Gadea)
Buena. La santa de Dios

Martirologio Romano: Memoria de santa Águeda, Gadea, o Ágata (Agatha), virgen y mártir, que en Catania, ciudad de Sicilia, siendo aún joven, en medio de la persecución mantuvo su cuerpo incontaminado y su fe íntegra en el martirio, dando testimonio en favor de Cristo Señor



Algunos dicen que nació en Palermo y otros en Catania (Sicilia). Mártir en Catania (Sicilia), durante la persecución de Decio. Las Actas de su martirio, son muy noveladas e incurriendo en convencionalismo un tanto pueriles; dicen que era muy hermosa y de familia ilustre, que la pretendió el cónsul de Sicilia, Quinciano, quién al fracasar en sus intentos matrimoniales, ya que la joven había hecho voto de virginidad, hizo todo lo posible para que apostatase; “- ¿Cuál es tu condición? - Soy libre.- ¡Y por qué vives como los esclavos? - La verdadera nobleza es ser esclavo de Jesucristo”.
Al no lograr sus propósitos por convencimiento, la recluyó en un burdel regentado por Afrodisia y sus nueve hijas, para que la sometiese a una violación ritual. Pasados algunos días vuelve ante ella y le preguntó: “-¿Qué decides? ¿Estás convencida de que lo que tú adoras es una aberración? - Oh, no, Quintiliano, cada día que pasa me doy cuenta de que estoy en la única verdad y que Jesucristo es el único que nos puede dar la vida eterna. El es el único que nos puede salvar”. Al ver que Águeda defendía su pureza con inquebrantable heroísmo, la entregó a los verdugos que le arrancaron los senos con unas tenazas. 
 Y aunque la leyenda supone una aparición de san Pedro en la cárcel para sanar sus heridas, murió a consecuencia de tales torturas. Es muy venerada desde la antigüedad. Santas como Inés y Cecilia tuvieron en ella su modelo. Está en el Canon de la Misa, junto con Inés, Perpetua, Cecilia, Lucia y Anastasia. Patrona de Sicilia, de Catania y Malta MEMORIA OBLIGATORIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario