28 de febrero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santos Mártires de Alejandría. M. 262. 
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos presbíteros, diáconos y otros muchos, que en Alejandría de Egipto, en tiempo del emperador Galieno, al declararse una gravísima epidemia, se entregaron al servicio de los enfermos hasta morir ellos mismos, motivo por el cual la piedad de los creyentes los consideró corno mártires.
San Dionisio de Alejandría escribe: "La mayoría de nuestros hermanos, por exceso de amor y de su afecto fraterno, olvidándose de si mismos y unidos unos con otros, visitaban sin precaución a los enfermos, les servían con abundancia, los cuidaban en Cristo y hasta morían contentísimos con ellos, contagiados por el mal de los otros, atrayendo sobre sí la enfermedad del prójimo y asumiendo voluntariamente sus dolores. Y muchos que curaron y fortalecieron a otros, murieron ellos, trasladando a sí mismo la muerte de aquellos".  

San Osvaldo de WorchesterM. 992. (Cuando es año bisiesto se celebra el 29 de febrero).
(Oswaldo de York, Aswaldo).
Que tiene el poder de la divinidad. Poder de manos.
Martirologio Romano: En Worchester, en Inglaterra, san Osvaldo, obispo, que fue primero canónigo y después monje, presidió las sedes de Worchester y de York, introdujo en muchos monasterios la Regla de san Benito, siendo un maestro benigno, alegre y docto.
Nació en Inglaterra en el seno de una familia danesa, y fue educado por su tío san Oda “el Bueno” y nombrado diácono o deán de Winchester. Poco tiempo después marchó a Francia donde ingresó en el monasterio benedictino de Fleury, de regresó a Inglaterra fue ordenado sacerdote en el 959. En el 961, por sugerencia de san Dunstano, fue nombrado obispo de Worcester y colaboró con ardor en los esfuerzos de santos Dunstano y san Etelwoldo de Winchester por hacer florecer la vida monástica y restablecer la disciplina eclesiástica en Inglaterra; trabajó para introducir el celibato en el sacerdocio, para ello trajo a monjes benedictinos de Francia. En el 964 transformó el cabildo en una comunidad monástica.
Fundó la abadía de Ramsey y el monasterio de Worcester; también fundó el monasterio de Westberry. Fue empleado por el duque Aylwin para supervisar la fundación del gran monasterio de Ramsey. En el 972 fue nombrado arzobispo de York, sin abandonar su diócesis de Worcester y rigió su diócesis santamente durante 20 años, viviendo una vida austera y generosa. Vivió la perfecta humildad. Su muerte se produjo mientras estaba arrodillado delante de 12 pobres lavándoles los pies, tal y como era su costumbre diaria. 

Beata Antonia de Florencia. (1400-1472).  (Cuando es año bisiesto se celebra el 29 de febrero).
(Antonieta).
Floreciente
Martirologio Romano: En L'Aquila, en la región de los Abruzos, en Italia, beata Antonia de Florencia, viuda, que, después de fallecer su esposo, fue fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, conforme a la primera Regla de santa Clara.
Era florentina, a los 15 años se casó, y al poco tiempo tuvo un hijo. Murió su esposo, y para proveer al muchacho se casó por segunda vez (matrimonio que no fue tan afortunado como el precedente). También el segundo marido murió, y ella se dio cuenta que la vida del mundo no era para ella. Cuando su hijo fue mayor entró en las clarisas franciscanas. Desde aquel día el convento fue su casa. Antonia no tenía más ambición que santificarse. Su espíritu de piedad no solo edificó a sus hermanas sino también trajo la estima de sus superiores. Fue enviada a Foligno, al convento de Santa Ana como priora (1430-1433); y al convento de Santa Isabel en L'Aquila, con el mismo encargo. 
Tuvo como director espiritual a san Juan de Capistrano, que se había unido a san Bernardino de Siena para promover la "observancia" más genuina en la regla franciscana. San Juan de Capistrano le confió la guía del monasterio de Corpus Domini, (1447) para que fuese modelo del espíritu "observante" en la rama femenina franciscana, bajo la primera regla de santa Clara. Por muchos años fue reformadora de costumbres, ejemplo de virtud y de obediencia. Desgracias y calumnias la hirieron sin hacerla caer, entre ellas una dolorosa enfermedad que soportó durante 15 años. Venció las propias tribulaciones curando aquellas que padecían los otros. Aprobó su culto Pío IX el 17 de septiembre de 1847.

Beato Timoteo Trojanowski. (1908-1942). 
(pol.: Stanislaw Tymoteusz Trojanowski). 
Que honra a Dios; coraje divino
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Auschwitz, cercano a Cracovia, en Polonia, beato Timoteo Trojanowski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra, por confesar la fe cristiana consumó su martirio quebrantado por los suplicios.
Estanislao Antonio nació en Sadlowo cerca de Plock (Polonia). Religioso franciscano que profesó entre los Conventuales en 1930. Trabajaba en el convento de Niepokalanów, se le destinó a la redacción de la revista «El Caballero de la Inmaculada», en el reparto de los periódicos franciscanos y en la enfermería. Era muy dado a la oración y a la práctica de la caridad. 
Declarada la guerra, tuvo la opción de irse pero prefirió permanecer con los religiosos, siete de los cuales, y él entre ellos, fueron arrestados el 14 de octubre de 1941 y llevados a Varsovia, donde fueron encarcelados. Fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz; de él dice un testigo: «Fray Timoteo soportaba con fortaleza el hambre, el frío y el duro trabajo. No se desalentaba, no perdía el ánimo. Consolaba y exhortaba a la confianza en la protección divina a los prisioneros laicos que trabajaban con nosotros». Por las durísimas condiciones de la prisión, a los dos meses de permanencia en el campo contrajo una pulmonía y murió. Era devotísimo de la Inmaculada. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario