25 de febrero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Cesáreo de Nacianzo. M. 369.  
(Cesáreo de Capadocia, Cesario, Cesarión)
Cortador. Que ha nacido difícilmente
Martirologio Romano: En Nacianzo en Capadocia, en la actual Turquía, san Cesáreo, médico, hermano de san Gregorio Nacianceno
Hermano de san Gregorio Nacianceno. Terminó sus estudios de Matemáticas, Astronomía y sobre todo de Medicina en Alejandría y Constantinopla y llegó a ser el médico particular de Juliano el Apóstata, quien intentó por todos los medios de llevarlo al paganismo. Como no quiso ser de los renegados que querían conservar su puesto fue expulsado del palacio. También fue médico personal del emperador Constancio. 
 De su vida sabemos que durante un tiempo fue la de cristiano poco ferviente. Durante muchos años fue catecúmeno. Se bautizó después de haber huido de un terremoto en Nicea en el 368. Consideraba el sacramento del Bautismo con gran estima. Después de su bautismo, quiso que los pobres de la ciudad fueran sus herederos. 
Los emperadores Joviano y Valente le concedieron altos cargos y distinciones donde la pureza en su fe será puesta a prueba hasta su muerte. Murió agradeciéndole al Señor que le hubiese concedido el tiempo de salir de esta vida con la certeza de su salvación. Los particulares de su vida los debemos a la oración fúnebre pronunciada por su hermano Gregorio. 

San Eustasio de Aosta. s. V. 
De buena firmeza
Tradicionalmente se le considera el primer obispo de la antigua Augusta Pretoria, la actual Aosta, capital del gran valle del que porta su nombre. Su nombre de bautismo hace pensar que quizás fuera de origen oriental. Conoció probablemente a san Eusebio entonces exiliado y decidió seguirlo en Vercelli para ingresar en el recien creado cenobio fundado por el santo obispo.
Recibió aquí una adecuada formación, y considerado digno del episcopado. Después de la petición que, según san Ambrosio, la Iglesia valdostana hizo a Eusebio, Eustasio fue destinado a la nueva sede episcopal. No hay noticias sobre su labor episcopal. En el 451, quizás imposibilitado a participar a causa de su edad avanzada, Eustasio envió en su representación al Concilio de Milán al presbítero san Grato. Este último le sucedió después en la cátedra de Aosta. Desde hace tiempo no se celebra en su diócesis su memoria litúrgica.

Santa Aldetrudis. M. 696. 
(Aldeltrudis, Adeltrudis, Aldetruda, Edeltrudis).  
Amada, apreciada por su nobleza.
Martirologio Romano: En Malbode, en la Galia Bélgica, santa Aldetrudis, virgen y abadesa
Hija de santos Wadeltrudis y Vicente Madelgario. Sucedió a su tía santa Aldegunda como abadesa de Maubeuge (Alemania). Gobernó sabiamente a sus religiosas durante doce años. Todo lo que nos queda de ella es un cúmulo de leyendas sin fundamento y el culto secular. Tiene culto local.

San Gerlando de Agrigento. M. 1100. 
Martirologio Romano: En Agrigento, san Gerlando, obispo, que, reorganizó su iglesia liberada del poder de los sarracenos
Nació quizás en Besançon y estaba emparentado con Roberto Giscardo y con el gran conde de Sicilia, Ruggero I de los Altavilla. Canónigo de la abadía de San Pablo de Besançón. Fue nombrado por Ruggero, primicerio de la Schola cantorum de la iglesia de Mileto (Catanzaro), después de la reconquista de Agrigento (1086) a los sarracenos y restablecimiento de la jerarquía eclesiástica en la isla, fue nombrado por el mismo conde, obispo de la ciudad en 1088 (la bula de la confirmación pontificia es del 1098). El papa san Urbano II lo consagró obispo de Agrigento en Roma. 
En su viaje de regreso, pasando por Bagnara en la región de Regio Calabria, predijo al prior del monasterio local de Drogone que sería su sucesor en el episcopado. Como obispo, Gerlando reorganizó la diócesis, que después de la ocupación musulmana (829 al 1086), contaba con pocos cristianos y en seis años edificó el palacio episcopal y la catedral que dedicó a María y a Santiago; fortificó el castillo de Agrigento. Participó en el convenio de Mazara del 1098, en el que el conde Ruggero I y los obispos de Sicilia se pusieron de acuerdo sobre la repartición de los diezmos; se le debe el mérito de bautizar y convertir, al señor árabe Chamud, llamado después Ruggero Achmet. Después de 12 años de episcopado, murió lleno de méritos. Sus restos reposan en la catedral de Agrigento. Tiene culto local. Patrón de Agrigento.

Beato Adelelmo de Engelberg. M. c. 1131. 
(al.: Adelhelm von Engelberg)
Protección de la nobleza.
Monje de Saint Blasien en la Selva Negra. Por petición del barón Corrado de Seldenburen fue enviado a fundar la abadía de Engelberg en Unterwalden, Suiza del que fue prior y después abad. 

San Lorenzo Bai Xiaoman. (c.1820 - 1856). 
(Lorenzo Pe-Siao-Man).
Laurel. Laureado.
Martirologio Romano: En la ciudad de Xilianxian, en la provincia china de Guangxi, san Lorenzo Bai Xiaoman, mártir, de oficio artesano y neófito, que prefirió ser azotado y decapitado antes que negar a Cristo.
Nació en Chouy-Tchen, en la provincia de Kouy-Tcheou, China, en el seno de una familia pagana. Era un modesto obrero que a los 20 años se trasladó a Kuang-si en busca de trabajo; se encontró allí con el catequista san Jerónimo Lou-Tin-Mei que le instruyó en el catolicismo. Fue bautizado por san Augusto Chapdelaine, al que siguió con fidelidad como su sirviente. Fue arrestado en Sy-Lik-Hien. El juez utilizó promesas y amenazas para que apostatara, pero él se mantuvo firme en su fe; fue torturado y después decapitado en Sy-Lik-Hien (Kwangsi) el mismo día de su arresto. Fue canonizado el 1 de octubre de 2000 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario