1 de febrero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


 San Trifón. (232 - 251). 
Vida regalada. Placer
Martirologio Romano: En Frigia, conmemoración de san Trifón, mártir.
Mártir junto con Respicio y Ninfa. Se piensa que Trifón fue un pastor de ocas en Campsada Sámpados (Apamea de Siria), que fue martirizado en Nicea durante la persecución de Decio; los nombres de Respicio y Ninfa se añadieron a él en el siglo XI, y no sabemos nada de ellos. 
Se dice que nació en Campsada. Desde niño se consagró con diligencia al estudio de las Sagradas Escrituras y al conocimiento del Evangelio. Se le atribuyen numerosos milagros durante su vida. Durante la persecución de Decio, Trifón, conocido por su fe indómita, fue arrestado por el prefecto Aquilino. Fue conducido a Nicea y después de tremendas torturas sufrió el martirio más atroz. Patrón de Kotor, Dalmacia. 

San Severo de Rávena. M. 342.
Serio, austero.
Martirologio Romano: En Ravena, en la región de Flaminia, san Severo, obispo.
Nació en Rávena y era tejedor. Estaba casado con una tal Vicenta y tenía una hija llamada Inocencia y se perfeccionó en el seguimiento de la pobreza evangélica. Fue elegido obispo de Rávena en el 310, sucediendo a Marcelino. Según la leyenda fue elegido obispo porque una paloma se posó dos veces sobre él. 
Severo tuvo que aceptar el puesto de obispo, renunciando al mundo, a su hogar y a su familia. Su esposa Vicencia y su hija Inocencia, se consagraron a Dios y murieron antes que él y están veneradas como santas. Parece ser que tuvo dones taumatúrgicos. Luchó contra el arrianismo; acompañó al legado papal al sínodo de Sárdica. 
El culto de los santos Severo, Vicencia e Inocencia se revivió cuando sus cuerpos fueron llevados a Pavia y, de allí trasladados a Maguncia, en el siglo IX. En el monasterio de Erfurt se construyó una espléndida basílica y allí fueron trasladadas las reliquias de Severo. Éste fue venerado como santo patrón de la ciudad. Desde allí se extendió su culto por toda Alemania.

San Pablo de Trois-Châteaux. M. c. 405. 
Pequeño, débil. El que descansa.
Martirologio Romano: En Augusta Tricastina, en la Galia Vienense, san Pablo, obispo, que dio posteriormente su actual nombre a la ciudad, Saint-Paul-Trois-Châteaux.
Nació en Reims y era galo-romano; estaba casado y a causa de las invasiones bárbaras se vio obligado a refugiarse en Arles, allí deseando una mayor vida de perfección y de acuerdo  con su mujer, vivió como ermitaño y su mujer se retiró a un monasterio. Fue elegido obispo de Trois-Chateaux ("Augusta Tricastrinorum") una diócesis hoy desaparecida en el Delfinado y que la ciudad ha tomado el nombre de nuestros santo: Saint-Paul-Trois-Châteaux. 
Se dice que su elección estuvo presidida por un milagro: floreció con margaritas un palo seco para indicar al elegido. Durante siglos se veneró en Trois-Châteaux las reliquias del santo, incluyendo el palo del milagro, hasta que en 1535 (por el conde de Lamarche) o 1561 (por los Hugonotes) fueron destruidas. Sin embargo durante mucho tiempo las fiestas patronales incluyeron el ofrecimiento de frutos y flores al santo, colocados junto a una vara seca.

San Agripano de Le Puy. M. 650. 
(Agripa. fr.: Agrève)
Nacido de parto difícil
Martirologio Romano: En Anicio (hoy Chiniac), en Aquitania, san Agripano, obispo y mártir, el cual, al llegar a esta región de regreso de Roma, fue asesinado por unos adoradores idólatras
Originario de España. En Roma, en el 649 fue consagrado obispo por el papa Martín I, y luego enviado como obispo de Le Puy-en-Velay (Francia). Se dedicó a la conversión de los arrianos y elvidianos, y de retorno de una misión que realizó en Roma, fue capturado por los paganos y decapitado en Chiniac en Vivarais (este pueblo posteriormente fue llamado Saint-Agrève, en recuerdo del santo). En el sitio donde cayó su cabeza brotó una fuente que operaba curaciones. 
Sus reliquias fueron profanadas por la Revolución, por lo que apenas sobrevivió un fragmento de craneo que se conserva en la catedral de Le Puy. Patrón de Vivarais, en Grenoble. Su festividad ha sido restringida a los calendarios locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario