1 de febrero de 2015

Beato LUIS VARIARA. (1875-1923).

(Luigi Variara)
Famoso en la guerra. Sabio.

Martirologio Romano: En la ciudad de Cúcuta, en Colombia, beato Luis Variara, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales, que dedicó toda su actividad en favor de los leprosos y fundó la Congregación de Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Nació en Viarigi (Asti). Cuando era un niño (1887), su padre lo confió a san Juan Bosco y se fue a Valdocco. Aunque solamente vio una vez al santo sacerdote, su mirada, le transformó profundamente. En 1891 ingresó en los salesianos. Estudió Filosofía en Valsalice donde conoció al venerable Andrés Beltrami. Después de una visita de un misionero vio su futuro en las misiones.
En 1894 marchó al lazareto de Agua de Dios (Colombia), donde creó una banda musical y se dedicó por entero a su trabajo pastoral y social. En 1898 fue ordenado sacerdote y fue un gran director espiritual. Entre sus penitentes había muchas chicas miembros de la Asociación de las Hijas de María, un grupo de cerca de 200 muchachas de las que muchas eran leprosas. Descubrió que muchas de ellas querían consagrarse a Dios, pero aquello era un sueño irrealizable, porque ninguna Congregación aceptaría a una leprosa. 
En 1905 fundó las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, para que las leprosas también pudieran consagrarse a Dios. Abrió un orfanato "Don Michele Unia" en 1905. Entonces se abrió un período de sufrimientos e incomprensiones para este generoso misionero y esto duró 18 años hasta su muerte. Fue obligado a alejarse de Agua de Dios y por obediencia estuvo en Mosquera, Contratación, Bogotá, Barranquilla... En 1921 fue trasladado a Táriba un pueblo venezolano en la frontera con Colombia. Cuando llego su salud comenzó a deteriorarse y el medicó aconsejó que se le trasladase a Cúcuta en Colombia, donde murió. Su tumba se encuenra en la capilla de las Hijas de los Sagrados Corazones. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 14 de abril del 2002.