(Esteban Vicente Frelichowski. pol.: Stefan Wincenty Frelichowski).
El que vence.
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beato Vicente Frelichowski, presbítero, que durante la guerra, encarcelado en varias prisiones, nunca decayó en la fe ni en su misión pastoral. Atendiendo a compañeros enfermos, también él enfermó y, tras muchos sufrimientos, llegó a la posesión de la paz eterna.
Nació en Chelmiza. En 1927 ingresó en el Movimiento Scout y muy pronto aprendió todas las virtudes típicas del mismo, singularmente su espíritu de solidaridad y compañerismo. Estudió en el seminario de Pelplin y fue ordenado sacerdote en 1937. Durante un año fue capellán y secretario del obispo diocesano y, en 1938, se le envió a la parroquia de la Santísima Virgen María de Torum, como vicario y capellán de los scouts.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 7 de junio de 1999, en Polonia, pero una semana antes de la beatificación de los 108 mártires polacos del régimen nazi. Aunque el elogio del Martirologio Romano no nombra la palabra «mártir», está beatificado como tal, según puede verse en el decreto correspondiente (cfr. AAS 91 -1999- pág. 992). Patrón de los scouts polacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario