19 de febrero de 2015

Beato BONIFACIO DE LAUSANA. (1182-1260).

(Bonifacio de Bruselas).

Bienhechor. Que aporta buena palabra. Quien tiene un destino feliz

Martirologio Romano: En el monasterio de Camera, cerca de Bruselas, en Brabante, sepultura de san Bonifacio, que fue obispo de Lausana y después abrazó la vida ascética junto al monasterio cisterciense del lugar.

Nació en Bruselas; fue educado por las monjas cistercienses de La Chambre ("Camera Santa Mariae") de su ciudad natal; después estudió en París donde enseñó Teología dogmática (1222-1229), pero abandonó la Universidad disgustado por el desorden existente en el mundo estudiantil que trasladó su cátedra a Colonia. En el 1231, fue elegido obispo de Lausana. Fue un obispo celoso de la reforma de las costumbres y del restablecimiento de la disciplina eclesiástica, personalmente era piadoso y vigilante de los derechos de la Iglesia por ello no era bien visto por el emperador Federico II. 
En 1239 sufrió un atentado del que quedó muy maltrecho y por ello renunció a su cargo y se marchó a La Chambre como capellán de un monasterio de monjas cistercienses, en cuya iglesia ejerció un amplio apostolado, como predicador y director de almas. Aunque ya había dimitido de su sede, en 1245 obedeció la orden del papa Inocencio IV de que todos los obispos acudiesen el I Concilio Ecuménico de Lyon, y así lo hizo participando activamente en sus deliberaciones. Aunque los cistercienses dicen que al dejar el cargo se hizo monje de esta Orden, no esta constatado que llegase a profesar, solamente que fue capellán de las monjas. Murió en La Chambre. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario