10 de enero de 2015

San MELQUIADES. Papa (311-314). M. 314.


(Melciades, Milcíades, Miltiades)
Dios es mi rey

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Melquíades, papa, oriundo de África, que conoció la paz concedida por el emperador Constantino a la Iglesia, pero víctima de los ataques de los donatistas, se distinguió por sus esfuerzos encaminados a obtener la concordia.

Natural de África. Fue elegido Papa sucediendo a san Eusebio. Cuando subió al pontificado, Galerio había firmado el edicto de tolerancia para los cristianos que fue ratificado por los otros "augustos", Licinio, Constantino y Majencio. Su misión fue reconstruir la iglesia. Fue quien firmó con Constantino, el "Edicto de Milán" en el 313. Construyó la basílica de Letrán. Firmó dos decretos litúrgicos y disciplinarios en los que prohibió el ayuno los domingos y los jueves y estableció que una parte del pan consagrado por los obispos, el "fermentum", fuera distribuido a las iglesias de Roma.
Tomó parte directa en el conflicto surgido dentro de la iglesia africana, concerniente a la elección del obispo Ceciliano para la sede de Cartago en el 312, impugnada por un grupo capitaneado por Donato, Melquiades resolvió a favor de Ceciliano y para ello convocó una especie de concilio en Roma, con los dos adversarios, tres obispos de las Galias, y 15 obispos italianos, que en el 313 se reunieron en la residencia de la emperatriz Fausta, aunque Melquiades se mostró favorable a Ceciliano, murió sin ver la resolución. San Agustín dijo de él: "verdadero hijo de la paz y verdadero padre para los cristianos". Fue venerado como mártir por los muchos sufrimientos que soportó en la persecución de Maximiano. Fue sepultado en el cementerio de San Calixto en la vía Apia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario