6 de enero de 2015

San ANDRÉS BESSETTE. (1845-1937).


(fr.: André Bessette).


Martirologio Romano: En Montreal, ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, san Andrés (Alfredo) Bessette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, que trabajó incansablemente en la construcción del insigne santuario dedicado a san José que se alza en aquella ciudad

Nació en Quebec, Canada. Hijo de una familia humilde y profundamente religiosa; su padre era armador de carretas, su madre se dedicaba a educar a sus diez hijos. Tenía nueve años de edad cuando su padre falleció en un trágico accidente de trabajo. Tres años más tarde muere su madre. Trabajó de zapatero, panadero, labrador, herrero, y a los veintiún años se fue a los Estados Unidos, donde trabajó en ranchos y molinos durante tres años.
Quiso entrar como religioso de de la Congregación de la Santa Cruz, pero inicialmente fue rechazado por su pobreza y mala salud, hasta que fue aceptado gracias a la mediación del obispo de Montreal. Ingresó a la Congregación de Santa Cruz en 1863 e hizo sus votos religiosos en 1866. Se destacó no solo por su humildad, sino también por ser visionario (se le apareció San José en 1900), místico y taumaturgo). 
Trabajo en el convento como sacristán, lavandero, mensajero. Tenía una gran devoción a san José. Trabajó como enfermero y se produjeron muchas curaciones gracias a sus cuidados. Conocido como el “Hacedor de Milagros de Montreal” por las muchas curas forjadas por sus oraciones, que él siempre atribuyó a san José. Fue declarado sospechosos por las autoridades eclesiásticas e incluso llegaron a prohibierle que curase. Miles de personas se dirigieron a él para pedirle sus oraciones y su guía. Fue conocido el hermano Andrés por su consejo práctico y por su sentido del humor. “No debéis estar tristes, es bueno reír un poco”. Fue el gestor de la construcción de la Basílica Oratorio de San José, en 1904 y en la cual actualmente descansan sus restos. Murió en Montreal con fama de santo, a la edad de 92 años. Fue canonizado por SS Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario