6 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santos Julián y Basilisa. M. 286-305. 
(Julián de Antinoe y compañeros)
Basilisa: Regia.
Martirologio Romano: En Antinoe en la Tebaida, Egipto, santos Julián y Basilisa, mártires
Julián era natural de Antinoe y fue obligado por su familia a contraer matrimonio. El matrimonio de Julián y Basilisa, hicieron voto de continencia y transformaron su casa en hospital para los pobres, y que según una leyenda se convertiría en sendos monasterios femenino y masculino. Basilisa, moriría con toda sus compañeras de fiebres malignas. 
Mártires en Antioquía o Alejandría, no se sabe bien el lugar, en la persecución de Diocleciano y Maximiano. Con él padece martirio, la familia de Marcionila, el hijo de ésta: Celso; Anastasio (que era catecúmeno y lo bautizó Julián); el sacerdote Antonio de Antioquía; a la persecución sobrevive santa Basilisa. Una leyenda dice que Julián fue exhortado por el prefecto Marciano a ofrecer sacrificios a los dioses. Al negarse a ello, los soldados prendieron fuego al monasterio, pereciendo todos los que no habían sido encarcelados. Julián, fue torturado cruelmente, para finalmente morir decapitado. Marciano enloqueció y su cuerpo fue comido por los gusanos. Parece que Julián y Basilisa no han existido. 

San Erminoldo. M. 1121.
(Ermenoldo. al: Erminold von Prüfening).
Gobierno de la fuerza
Desde su infancia fue confiado a la abadía benedictina de Hirschau o Hirsau. Fue un discípulo perfecto del abad san Guillermo, debido a su incondicionada fidelidad a la Iglesia y a la regla monástica. Por su virtud y reconocida fidelidad a los ideales de Hirsau, en el 1106, fue elegido, por el obispo Gebhard de Spira, también abad de Hirsau, para que restaurara la abadía de Lorsch, pero, temiendo que este cargo pudiera ser simoniaco, renunció y retornó a su abadía. 
En el 1114, fue nombrado, por el obispo san Otón de Bamberg, prior de Prüfening, cerca de Ratisbona, y en el 1117, primer abad. En el gobierno del monasterio, Ermenoldo se distinguió por su piedad y caridad hacia los pobres y su firmeza en los principios morales. Su rigor provocó el descontento entre sus monjes, uno de sus monjes legos le golpeó con un leño provocándole la muerte, por esto está venerado como mártir. Fue sepultado en la iglesia del monasterio y sobre su tumba se produjeron varias cuaraciones de enfermos. 

San Raimundo de Peñafort. (c.1175/85 - 1275). Jurista dominico.
Martirologio Romano: En la ciudad de Barcelona, del Reino de Aragón, muerte de san Raimundo de Peñafort, de quien se hace memoria mañana, día siete. (Ver) 7 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario