4 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


vidrieras de la catedral de Meaux
San Rigomerio de Meaux. s. V. 
(Rigomaro, Rigomero). 
Ilustre en el poder.
Martirologio Romano: En Meaux, ciudad de Neustria (hoy Francia), san Rigomerio, obispo.
Obispo de Meaux. Los historiadores de la época mencionan su gran firmeza en contra de los enemigos de la Iglesia. Sus reliquias se conservaron en la catedral hasta las guerras de religión en el siglo XVI. Tiene culto local.

San Libencio de Bremen-Hamburgo. (938-1013). 
(Liöwizo, Lubencio, Luvencio. al.: Libentius I von Bremen und Hamburg)
Agradable.
Nació en Suecia y (según algunas fuentes) fue obispo de Hamburgo, profesando al mismo tiempo la regla benedictina de la abadía catedral de la ciudad. Cuando el papa Benedicto V fue depuesto y exiliado a Hamburgo, Libencio, fue su defensor, lo siguió en el exilio. 
Cuando murió el papa, el arzobispo Adaldago le confió el cuidado de los pobres y enfermos de Bremen, lo nombró camarlengo y lo recomendó como su sucesor. En el 988, fue nombrado arzobispo de Bremen, con la confirmación y la investidura del emperador Otón III. Durante su ministerio, fue siempre admirado por su erudición, la vida ascética, la humildad y la castidad. Se le venera como uno de los apóstoles de los eslavos. Fue sepultado en la catedral de Bremen. La Orden Benedictina lo festeja como beato. 

San Abrúnculo de Langres y de Auvernia. M. 488. 
Martirologio RomanoEn Auvernia (hoy Clermont-Ferrand), de Aquitania (hoy Francia), san Abrúnculo, obispo, que fue obispo de Langres, pero amenazado por los burgundios huyó de noche y se refugió entre los arvernios, llegando a ocupar la sede de san Sidonio Apolinar.
(Nota: el Martirologio Romano nos muestra dos veces al mismo san Abrúnculo de Langres y de Auvernia, una vez el 4 de enero y la otra el 14 de mayo). (Ver) 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario