2 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Telesforo. Papa (125-136). M. 136. 
Que lleva al término; mensajero
Martirologio Romano: En Roma, muerte de san Telesforo, papa, que, según recuerda san Ireneo, siendo el séptimo sucesor de los apóstoles, sufrió un glorioso martirio.
Griego de origen. Antes de llegar a Roma, había llevado una vida de penitente y eremita en Egipto y Palestina (quizás entre los ermitaños del Monte Carmelo). Cuando llegó a la capital del Imperio, comenzaba la persecución de Adriano. 
Murió mártir el papa san Sixto I, y fue elegido para sucederle. Gobernó la Iglesia por 10 años, y parece que fue el que inició el ayuno cuaresmal y la prescripción del canto del “Gloria” en la Eucaristía, se le atribuye, de forma equivocada, la Misa de medianoche en Navidad y el rito de las tres misas, que también se realizaban por estas fechas, pero esto no es posible porque la fiesta de la Navidad todavía no se celebraba. Fue maestro de san Calimero de Milán. Le sucedió san Higinio.  

San Defendiente de Tebas. M. c. 303. 
(fr.: Défendant).
Soldado de la Legión tebana martirizado en la región de Marsella durante la persecución de Diocleciano. 
Es importante saber que Defendiente en el siglo XIV gozaba de culto en Italia septentrional, y que su culto se celebraba el día 2 de enero; y muchos oratorios, altares y confraternidades estaban bajo su advocación.
Su figura era representada vestido de militar y se le invocaba contra el peligro de los lobos y de los incendios. En cambio en el territorio de Marsella se le festeja el 25 de septiembre, pero sólo en épocas recientes se le ha dedicado una iglesia. Algunos historiadores piensan, quizás con razón, que el san Defendiente venerado en Italia, sea otra persona distinta al mártir tebano.

Santos Argeo, Narciso y Marcelino. M. 320. 
(it.: Argeo, Narciso e Marcellino).
Argeo: Brillante, claro, blanco. Narciso: Adormecedor. 
Martirologio Romano: En el territorio de Cori, a treinta miliarios de la ciudad de Roma, santos Argeo, Narciso y Marcelino, mártires.
Se dice que eran tres hermanos enrolados como soldados en el ejército del emperador Licinio, y que habrían sufrido el martirio en Tomis del Ponto (mar Negro). Licinio habría obligado a sus soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los tres hermanos se rehusaron, por lo que fueron ejecutados hacia el año 320, quizá en Tomis, en el Ponto (Mar Negro). Argeo y Narciso fueron decapitados. Marcelino era sólo un recluta; como hubiera rechazado hacer el servicio militar fue primero flagelado con gran crueldad, y después encarcelado durante mucho tiempo hasta que fue arrojado al mar Negro. 
El Martirologio Romano señala circunstancias diferentes para su martirio ya que lo sitúa “En el territorio de Cori, a treinta miliarios de la ciudad de Roma”.
El edicto de Milán, resultado de una decisión conjunta de Constantino I y Licinio, había puesto fin a las persecuciones y concedido libertad de culto. Sin embargo, Licinio repetiría su papel de perseguidor poco antes de su muerte, acaecida en 323.

abadía de S. Columbano. Bobbio
San Bladulfo. M. c. 630. 
(Blidú. it.: Blidulfo, Bladulfo).
Martirologio Romano: En el monasterio de Bobbio en Emilia, san Bladulfo, sacerdote y monje, discípulo de san Columbano
Monje de Bobbio (Emilia, Italia), discípulo de san Columbano; vivió durante el abadiato de san Attala. Condenó la herejía del rey lombardo Ariovaldo: en la “Vita Columbani”, se relata que Ariovaldo, encontró a Bladulfo en el camino hacia Pavía, y dijo con intención de ofenderle: “He aquí uno de los monjes de Columbano que se niega a saludarme”. Entonces nuestro santo le respondió que lo habría saludado con gusto y profesara la verdadera fe y, allí mismo, le expuso el dogma trinitario. El arriano, humillado y furioso, aquella noche apostó dos esbirros con la orden que mataran al monje a bastonazos. Bladulfo, agredido, fue dejado tirado ensangrentado, convencidos que lo habían matado; pero, cuando fue socorrido, se levantó y dijo que nunca había dormido tan dulcemente. 
Este hecho acrecentó el favor popular hacia los monjes de Bobbio y se reavivó en todos la fe nicena. El mismo Ariovaldo, confundido, mandó pedir perdón a Bladulfo y después de su subida al trono, aunque siguió siendo arriano, no sólo no molestó más a los monjes, sino que los apoyó en el litigio con el obispo de Tortona. En Bobbio donde reposan sus reliquias, se le festeja, junto a otros santos monjes, el 16 de marzo. Tiene culto local.

San Mainquino de Limerick. s. VII. 
(Mainchin, Munchin. ing.: Mainchin of Limerich. galeico: Mainchin mac Setnai).
Martirologio Romano: En Luimneach, ciudad de Hibernia (hoy Irlanda), san Mainquino, celebrado como obispo.
Puede ser que fuera el primer obispo de Limerick (Irlanda) de donde es patrón. Se cuenta que Mainquino fundó Luimneach (Limerick) cuando era rey de Dál Cais, Ferdomnach, que le concedio tierras en Inis Sibtond. En realidad Mainquino no tuvo ningún sucesor en Limerick hasta el siglo XII y por ello su existencia parece muy dudosa al no poder verificarla con datos históricos. También es conocido como san Maicin o “pequeño monje”. 
En el Martirologio de Donegal su fiesta se celebra el 29 de diciembre. En Bruree, su fiesta es el 2 de enero como en el Martirologio Romano que lo nombra como obispo. Tiene culto local.

San Airaldo de Maurienne. M. 1146/60. 
(Ayraldo. fr.: Ayrald).
Destacado.
Martirologio Romano: En Maurienne, en la Saboya (hoy Francia), san Airaldo, obispo, que, tanto en la soledad de Portes como en la sede de Maurienne, supo conciliar la prudencia del pastor con la austeridad y las costumbres de los cartujos.
Fue prior de la cartuja de Portes en la diócesis de Belley. En 1132, después de la muerte del obispo Amadeo, Ayraldo le sucedió como obispo de Maurienne (Chambery) en Saboya (1132-1146). Ya sea como monje que como obispo, nuestro santo unió siempre la prudencia y el coraje del pastor a la austeridad y las costumbres propias de los cartujos. Constantemente estuvo dedicado al estudio y a la meditación, especialmente sobre la Pasión de Cristo. Ejerció santamente su ministerio hasta su muerte. Esta diócesis está hoy incorporada a las cercanas de Tarantasia y Chambery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario