17 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santos Espeusipo, Elausipo, Melasipo y Leonila. M. 175. 
(Epeusipo, Spensipo, Speusipo). Jinete.
(Elasipo, Eleusipo, Eltusipo, Eleucipo). Que llega a caballo. Jinete
(Meleusipo). Caballo negro.
(Leonilda). Aquella que combate como una leona
Martirologio Romano: En Capadocia, en la actual Turquía, santos mártires, Espeusipo, Elausipo, Melasipo, hermanos, y su abuela Leonila
Según la leyenda se trataba de tres hermanos gemelos nacidos en Capadocia y martirizados durante la persecución de Marco Aurelio junto a su abuela Leonila. Son santos caballeros capadocios cuyos nombres terminan en “hippos” (caballo). A causa de la multiplicación y duplicación de los santos, estos tres se fundieron en un uno sólo: san Geosme o Josme, corrupción de “Géminis”. En estos santos fabulosos que habrían sido bautizados por san Benigno de Dijon se ha creído reconocer a los Dióscoros: Castor y Polux. Sus reliquias se conservan en Langres donde son muy venerados. 

Santa Neosnadia. s. V. 
(fra.: Néomaye).
Nació en Loudun, en la diócesis de Poitiers, quizás en Monterre-Silly. Fue una mujer de gran virtud y de una gran humildad. Es objeto de un culto local y popular en la región de Poitier, donde se le han dedicado numerosas capillas y una parroquia. Es patrona de la región de Poitou y de la Lorena.

Beato Enrique de Comentina. M. 1345.
Señor del soto o Bien nacido. Caudillo de la fortaleza
Natural de Asti, perteneciente a la noble familia de Comentina. Enrique estuvo en la corte papal de Avignon, con el encargo de “Auditor” pontificio, después tuvo el encargo de Legado papal en Asia Menor y Patriarca de Constantinopla. Fue decapitado en Esmirnia por los turcos, mientras celebraba la santa misa. Su cuerpo fue trasladado a Asti. Fue expuesto a la pública veneración en tiempos de calamidad atmosférica, porque según la tradición, la urna que transportaba su cuerpo de Oriente había sido salvada de una borrasca. Por esto es popularmente invocado como el “santo del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario