1 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Basilio Magno. (c. 329 - 379). Padre y Doctor de la Iglesia. 
Martirologio RomanoEn Cesarea de Capadocia, muerte de san Basilio, obispo, cuya memoria se celebra mañana. (Ver) 2 de enero.

San Almaquio. M. 391.
(Telémaco, Almagnio, Almaquino).
Guerrero fuerte.   
Martirologio Romano: En Roma, san Almaquio, que asistiendo a los juegos de los gladiadores, por orden del prefecto de la ciudad, Alipio, fue muerto por ellos y contado entre los mártires vencedores
Telémaco era un monje oriental que, encontrándose en Roma, al ver el espectáculo sangriento de los gladiadores en el circo se arrojó impetuosamente a la arena para interrumpirlo alzando la voz: “Abandonad las supersticiones de los ídolos y los sacrificios impuros”. Murió víctima a manos de los gladiadores, por orden del prefecto Alipio (según el “Martyrologium Hieronymianum”) o lapidado por el público, que no se resignaba a quedarse sin diversión. Entonces el emperador Honorio prohibió estos festejos (Teodoreto, “Historia Eclesiástica”, 5, 26). Completó la exigencia de la paz hasta el martirio.  
El P. H. Delehaye, bolandista, piensa que se trata de un martirio histórico y considera que, a pesar de ciertas dificultades en cuanto a las aclaraciones, el verdadero nombre del mártir fue Almaquio y que su martirio tuvo lugar hacia el año 400.

San Justino de Chieti. M. c. 540. 
(it: Giustino di Chieti). 
Martirologio Romano: En la Campania y en los Abruzos, en Italia, conmemoración de san Justino, que fue obispo ilustre por su celo y defensa de los cristianos.
Según algunos autores era obispo de Chieti; se le venera en esta ciudad desde la antigüedad. Según una antigua tradición fue el apóstol de la ciudad y el primer obispo de Chieti. Es cierto que fue obispo durante las invasiones bárbaras y la difusión de la herejía arriana. 
En este periodo histórico, cuando se derrumbaban las instituciones, el pueblo comenzó a unirse alrededor de sus pastores, elegidos entre las figuras más carismáticas del mundo cristiano. Son bastantes las ciudades italianas que sus obispos de aquella época son santos. La catedral de la ciudad está dedicada a él. Patrón de Chieti.

San Claro del Delfinado. M. c. 660. 
(fr: Claire du Dauphiné).  
Martirologio Romano: En Vienne, de Borgoña (hoy Francia), san Claro, abad del monasterio de San Marcelo, que dejó a sus monjes un ejemplo de perfección religiosa.
Natural del Delfinado en Francia. Ermitaño y después monje benedictino de la abadía de Saint-Ferreol, fue elegido abad del pequeño monasterio de San Marcelo en Vienne por el arzobispo san Caldeolo, que le tenía gran estima; fue también el director espiritual del convento de Santa Blandina, donde su madre había ingresado y que era un monasterio donde ingresaban especialmente las viudas. Murió siendo abad de San Marcelo. Fue enterrado en el monasterio de Santa Blandina, que luego se intituló de los Santos Mártires de Lyon.
La leyenda dice que con sus oraciones desencadenó una inundación del Ródano y que murió decapitado; también se relatan muchos milagros. Su culto se ha restringido a los calendarios locales y fue confirmado por san Pío X en 1903. 

San Frodoberto. M. c. 673. 
(Froberto. fr: Frobert)
Excelente esplendor
Martirologio Romano: En Troyes, ciudad de Neustria (hoy Francia), san Frodoberto, fundador y primer abad del monasterio de Celle.
Benedictino en Luxeuil durante el mandato del abad san Walberto, y después abad fundador de Moutier-la-Celle (en Troyes), donde llevó una vida de oración y de gran austeridad. Tiene culto local.

San David III “el Restaurador. M. 1130. (Iglesia ortodoxa de Georgia).  
Hijo del emperador Jorge, no había alcanzado los 10 años cuando, en el 1089, su padre le impuso la corona imperial. Reinó en Georgia desde el 1089 al 1130. Fue llamado el Restaurador porque aprovechándose de su gran inteligencia y de su gran capacidad de trabajo, reportó al reino la antigua gloria y al pueblo a las mejores condiciones de vida. Fue también el “restaurador” de la Iglesia georgiana. Mientras expulsaba a los enemigos de la patria, reedificó las iglesias y los monasterios demolidos, patrocinó la obra de las instituciones culturales, convocó, de acuerdo con la autoridad eclesiástica, sinódos para restablecer la disciplina entre el clero y el pueblo cristiano. Al morir, sus reliquias se llevaron al monasterio de Guelati. 

Beato Hugolino de Gualdo Cattaneo. M. 1360.
(it.: Ugolino da Gualdo Cattaneo).
Martirologio Romano: En Gualdo Cattaneo, de la Umbría (hoy Italia), beato Hugolino, que vivió como anacoreta.
Natural de Bevagna. Fue un ermitaño de profunda y rigurosa vida espiritual, que dividía la jornada entre la oración, silencio y trabajo manual. Sobre su vida no tenemos muchas noticias, pero las suficientes para delinear su santidad. En un documento del 1348, el obispo de Spoleto, Bartolus, escribía a nuestro beato, prior y fundador lego del eremo de San Giovanni en el bosque de Onterio (en los líndes de Gualdo Cattaneo, Umbría) en respuesta a una carta suya. Hugolino era por tanto el guía espiritual de un grupo de ermitaños y había escrito para pedir que el eremo entrase en la jurisdicción de la abadía benedictina de Subiacco. Firmaba como Hugolino Miguel “de Mevania” (Bevagna). La autorización fue confirmada por el papa Gregorio XI en el 1374, cuando Hugolino ya había muerto. 
Su cuerpo reposa en la cripta de la Iglesia de los Santos Antonio y Antonino de Gualdo Cattaneo. Su tumba fue meta de peregrinaciones y fuente de gracias. Su culto fue confirmado en 1919 por Benedicto XV.

Beatos Juan y Renato LegoM. 1794. 
(fr: Jean et René Lego o Legault)
Martirologio Romano: En Avrillé junto a Angers en Francia, beatos hermanos Juan y Renato Lego, sacerdotes y mártires, que, durante la revolución francesa, al rechazar prestar el juramento impuesto al clero, fueron guillotinados
Los hermanos sacerdotes Juan Bautista y Renato Lego, nacidos en La Flèche (Francia) el primero en 1766 y el segundo en 1764. Juan era sacerdote prebendado de la catedral de Angers; fueron martirizados durante la Revolución Francesa y beatificados el 19 de febrero de 1984 por san Juan Pablo II junto a otros mártires de la diócesis de Angers.

Beato Mariano Konopinski(1907-1943). 
(pol.: Marian Konopinski).
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Alemania, beato Mariano Konopinski, presbítero y mártir, que, polaco de origen, falleció en la paz de Cristo a causa de las atrocidades que le infligieron los médicos.
Nació en Kluczewo, Polonia. En 1928 ingresó en el seminario diocesano de Gniezno, y fue ordenado sacerdote en 1932. Fue enviado como vicario a Ostrzeszow, donde también fue catequista en la escuela normal. En 1935 fue enviado como vicario a la iglesia de Corpus Domini de Poznan, en cuya universidad estudió Ciencias sociales. En 1938, fue trasladado como vicario a la parroquia de San Miguel de Poznan.
Arrestado al inicio de la guerra, fue ingresado en el campo de prisioneros de guerra en Hamburgo, más tarde fue trasladado al campo de exterminio de Dachau. Aquí fue tratado como conejillo de Indias en experimentos médicos, que le originó un flemón que le llevó a la muerte.
Era una persona inteligente, honesta y de noble carácter, su entrega al ministerio pastoral fue admirable. Mostró gran paciencia y fortaleza en las durísimas condiciones del campo de concentración. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.