14 de enero de 2015

Beato DEVASAHAYAM PILLAI. (1712-1752).


(Lázaro Pillai)
Ayuda de Dios

Martirologio Romano: En Aralvaimozhi, Tamil Nadu, India, beato Devasahayam (Lázaro) Pillai, mártir, oficial en la corte del rey de Travancore, que no admitió la conversión del beato a la fe de Cristo, y lo asesinó.

Devasahayam Pillai (llamado Neelakanda Pillai al nacer) nació en una acomodada casta familiar en Nattalam en el actual distrito de Kanyakumari. Hijo de padre brahmán y de madre de una casta guerrera. Como lamilia Devasahayam tenía mucha influencia en el palacio real del Maharaja Marthanda Varma, rey de Travancore, Devasahayam entró al servicio de la casa del rey cuando era joven. Sus capacidades y entusiasmo no pasó desapercibido en el palacio, ya que pronto fue puesto a cargo de los asuntos del Estado como funcionario bajo Ramayyan Dalawa, el Dewan de Travancore. 
En 1741, el capitán Eustaquio De Lannoy, un comandante naval holandés, fue enviado al mando de una expedición naval de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para conquistar Colachel, un puerto bajo el control de Travancore, y establecer un puesto comercial allí. En la batalla (batalla de Colachel) que siguió entre las fuerzas de Travancore y hombres de Lannoy, las fuerzas holandesas fueron derrotados y los hombres fueron muertos o capturados. Eustaquio De Lannoy fue capturado y encarcelado.
De Lannoy y los holandeses prisioneros fueron posteriormente indultados por el rey, a condición de que sirvieron en el ejército de Travancore. De Lannoy más tarde se ganó la confianza del rey y se convirtió en el comandante de las fuerzas armadas de Travancore, ganando muchas batallas y anexión de territorios vecinos para Travancore.
Fue durante esta etapa que Devasahayam Pillai y De Lannoy llegaron a una profunda amistad, y nuestro beato se interesó por la religión cristiana y el capitán holandés le instruyó en la fe, dando lugar a su conversión en 1745. 
Al aceptar Devasahayam de la fe cristiana, fue bautizado en la fe católica de rito latino en el pueblo de Vadakkankulam (en el actual distrito de Tirunelveli de Tamil Nadu), donde los jesuitas tenían una misión dirigida por el Padre R. Bouttari Italus SJ Neelakanda Pillai, cambió su nombre de nacimiento, por el de Lázaro, aunque es más conocido por el Tamil y Malayalam traducción Devasahayam (ayuda de Dios) Pillai estaba casado con Bargavi Ammal de Travancore. Ella también se convirtió al cristianismo por su marido. A su mujer se le dio el nombre de pila de Gnanapoo Ammaal (equivalente a Teresa en Tamil y Malayalam). Ante el temor de represalias en su contra en Travancore por su conversión religiosa, ella eligió quedarse en la misión. Algunos de los miembros de la familia inmediata Devasahayam Pillai también recibieron el bautismo más tarde, después de su conversión al cristianismo. 
Cronistas iglesia dicen que el sumo sacerdote brahmán del reino, los señores feudales, los miembros de la familia real y de la comunidad Nair presentó cargos falsos contra Devasahayam al Dewan, Dalawa Ramayyan. Pillai fue despojado de su trabajo en el administración y más tarde fue acusado de traición y de divulgar secretos de estado a los rivales y europeos. Fue arrestado más tarde y torturado durante tres años. Después de que las órdenes de ejecución fueron aprobadas, se le ordenó inicialmente que fuera ejecutado en Kuzhumaikkad. Sin embargo, la orden se cambió por el destierro después de llevar torturarlo.
En 1752, la orden original del rey y su Dewan fue expulsarlo de Travancore, en el país Pandya, en Aralvaimozhy . Se le dejó fuera en las colinas boscosas cerca Aralvaimozhy. Allí, se cree que vivió en profunda meditación, y la gente de las aldeas vecinas comenzaron a visitar al santo varón. Fuentes cristianas afirman que en este tiempo, los hindúes de casta alta conspiraron para acabar con su vida. Unos soldados lo dispararon cinco veces y murió. Su cuerpo fue luego descuidadamente arrojados cerca de las estribaciones de Kattadimalai. Fue beatificado por Benedicto XVI el 2 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario