27 de enero de 2015

Beato JORGE MATULAITIS. (1871-1927).


(lit.: Jurgis MatulaitisJurgis Matulevicius. pol.: Jerzy Matulewicz).
Labrador

Martirologio RomanoEn la ciudad de Kaunas, en Lituania, beato Jorge Matulaitis, obispo de Vilna y después enviado apostólico en Lituania, fundador de la Congregación de Clérigos Marianos y la Congregación de Hermanas Pobres de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Natural de Luginé, Lituania, ultimo de 8 hijos; a los tres años se quedó huérfano de padre y madre. Enfermó de tuberculosis ósea; a causa de su pobreza tuvo que trabajar en el campo junto con sus hermanos, pero no cesó de cultivar su deseo de hacerse sacerdote, estudió en el seminario en Kielce, de donde era rector un tío suyo. En 1893 el seminario fue cerrado por el zar, entonces cambió su apellido por Matulaitis y pasó a Varsovia donde fue ordenado sacerdote en 1898. 
En 1899 fue nombrado párroco de Dalescyce y dos meses más tarde se marchó a Alemania, después a Suiza, residiendo en la parroquia de San Juan de Friburgo, atendiendo a su ministerio. En 1901 una operación lo empeoró, pero mejorado, siguió sus estudios y se doctoró en Teología en la universidad católica. En 1902 regresó a Kielce y se le nombró profesor del seminario y después párroco de Imielno para volver pronto al seminario como vicerrector. Trasladado a Varsovia ejerció un amplio apostolado entre los universitarios, intelectuales y obreros y fundó la Asociación Cristiana de Trabajadores, hizo también un gran apostolado en la prensa y organizó las semanas sociales de Kaunas, Lituania y Varsovia. En 1907 obtuvo la cátedra de Teología es la Academia Eclesiástica de Petersburgo, de la que, en 1907, será vicerrector.
A pesar de los dolores que le provocó la tuberculosis, y a causa de la posible extinción de la Orden Mariana, fundó los Canónigos Regulares Marianos, las Pobres Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María y las Esclavas de Jesús Eucarístico. Fue nombrado obispo de Vilna en el 1918.  
Jorge Matulaitis luchó vigorosamente para defender los derechos de la Iglesia y la libertad del pueblo. Renunció a su sede el 14 de julio de 1925. El 1 de septiembre de 1925, el papa Pío XI le nominó arzobispo y visitador apostólico en Lituania. El Vaticano despachó a Matulaitis a Vilnius para completar el concordato con el gobierno lituano y así restaurar las relaciones diplomáticas, cosa que consiguió Matulaitis poco antes de morir en Kaunas. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 28 de junio de 1987 en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario