22 de marzo de 2015

San NICOLÁS OWEN. (1560-1606).

(ing.: Nicholas Owen).

Vencedor en el pueblo.

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, san Nicolás Owen, religioso de la Compañía de Jesús y mártir, que durante muchos años creó refugios para acogida de sacerdotes, a causa de lo cual, bajo el reinado de Jacobo I, fue encarcelado y cruelmente torturado en el potro hasta exhalar el espíritu, confesando gloriosamente a Cristo Señor.


Nació en Inglaterra y era carpintero y bajo de estatura, era conocido familiarmente como «pequeño Juan» y «pequeño Miguel», y también se hacía pasar con los nombres de Andrews y Draper. Su confesor, quien lo había conocido desde su infancia, asegura solemnemente que conservó su inocencia bautismal, sin mancilla, hasta la muerte. 
Cuando comenzó la persecución de los católicos durante el reinado de Jacobo I se dedicó a esconder sacerdotes perseguidos, gracias a sus cualidades artesanales y su destreza para encontrar lugares seguros. Salvó la vida a incontables sacerdotes católicos ocultándolos detrás de muros, en cámaras subterráneas y pasajes inaccesibles. 
Cuando hacía ya algunos años que prestaba esos servicios, el padre Garnet lo admitió en la Compañía de Jesús por el año de 1580. Nicolás fue el primer inglés entre los hermanos legos, aunque por razones obvias, su relación con la orden se guardó en secreto.
martirio de san Nicolás Owen
Eludió a las autoridades durante casi 20 años, hasta que finalmente consintió en ser capturado en lugar de un sacerdote al que había ocultado. Fue torturado para que revelara el escondite de los católicos, se le aplicó el potro de forma brutal, pero sus labios permanecieron sellados. Nicolás fue puesto en libertad, mediante una suma de dinero que pagó un caballero católico, porque según testimonio del padre Gerard, sus servicios como inventor de escondites para los sacerdotes eran indispensables para ellos y muchos otros.
Pronto demostró Nicolás que podía hacer algo más que esconder católicos: podía sacarlos de la prisión. Por dos veces fue detenido y torturado, y cuando fue arrestado por tercera vez se negó a dar información sobre la "Conjura de las pólvoras"; fue enviado a la Torre de Londres, cuyo carcelero, Wade, profesaba un odio fanático hacia la fe católica. Wade mantuvo a su víctima colgado, día tras día, a veces durante seis horas seguidas, a pesar de que Owen se encontraba enfermo y tenía una hernia, la cual le ceñían con una banda de acero. Owen rehusó firmemente contestar a las preguntas de Wade y afirmó que únicamente hablaría a Dios, invocando la ayuda de Jesús y de María. Al fin, el prolongado esfuerzo a que fue sometido estiró tanto el cuerpo del mártir, que sus entrañas se rompieron en forma espantosa. La banda de acero rasgó y ensanchó la herida y, en medio de terrible agonía, el hermano Nicolás pasó a recibir su recompensa eterna.
Al fin, después de haber servido fielmente durante 20 años, Se hicieron intentos para vilipendiarlo y atribuir su muerte al suicidio, pero su valor era conocido demasiado bien y la calumnia no fue aceptada. Fue canonizado por el beato Pablo VI el 25 de octubre de 1970.

Santa LEA. M. c. 384.

(Lía, Leila)
Leona

Martirologio Romano: Conmemoración de santa Lea, viuda romana, cuyas virtudes y cuya muerte recibieron las alabanzas de san Jerónimo.

Era una dama romana, casada con un rico patricio. Vivía en un gran palacio con muchos siervos. No conocía otra cosa que la abundancia y el lujo. Al quedarse viuda, conoció a san Jerónimo y las conversaciones que tuvo con él, la llevaron a una profunda conversión y se retiró, joven todavía, a un monasterio de Roma, en la comunidad de santa Marcela. Fue una abadesa ejemplar. Cuando san Jerónimo viajaba a Roma, les explicaba las Escrituras, y desde Belén seguía la formación de aquella comunidad por medio de sus escritos.
Su mejor elogio lo hace Jerónimo en su "Carta XXIV": "¿Quién podrá alabar a santa Lea, como ella merece?.  De tal manera se convirtió a Dios que mereció ser cabeza de un monasterio y madre de tantas vírgenes. Después de las ropas delicadísimas, que en el mundo había vestido, se viste ásperamente, para domar su carne; pasa noches en oración; y enseña a sus compañeras, más con su ejemplo que con sus palabras. Tan grande fue su humildad y tan sujeta, que habiendo sido antes señora de sus criados, después la tenían por criada de todos. Pero tanto más era sierva de Cristo, cuanto menos era tenida por señora entre los hombres. Su vestido era pobre y sin ningún esmero, comía cualquier cosa, llevaba los cabellos sin peinar, pero todo eso de tal manera que huía en todo de la ostentación".  

San BIENVENIDO SCOTIVOLI. (1188 - 1282).

(Bienvenido de Ancona).

Que llega bien. Bien nacido

Martirologio Romano: En Osimo, en el Piceno, san Bienvenido Scotivoli, obispo, que, elegido por el papa Urbano IV para esta sede, promovió la paz entre los ciudadanos y, según el espíritu de los Hermanos Menores, quiso morir sobre tierra desnuda.

Nació en Ancona, estudió Derecho en Bolonia, junto a san Silvestre Gozzolini. Nombrado capellán pontificio, luego arcediano de Ancona. El 1 de agosto de 1263 fue nombrado administrador de la diócesis de Ôsimo, que había sido unida a la Numana por Gregorio IX en castigo por su adhesión al partido del emperador Federico II. Restablecida la sede el 13 de marzo de 1264 Urbano IV le confió su gobierno a Bienvenido, que en 1267 fue también encargado por Clemente IV del gobierno de la Marca de Ancona. 
En este período ordenó sacerdote a san Nicolás de Tolentino. Fue devotísimo de san Francisco, acogió en su diócesis a los Hermanos Menores y pidió pertenecer a la primera Orden. Vistió con fervor el hábito y se empeñó en vivir el espíritu seráfico. Su penetración y afabilidad se igualaron con su paciencia y constancia, así como su espíritu de sencillez franciscana, sin dejar de lado la firmeza en la reforma que aplicó a la vida de su diócesis. Bienvenido fue un gran reformador. Por una disposición del 15 de enero de 1270 prohibió al monasterio de San Florencio de Pescivalle, del cual era administrador, enajenar los bienes. En un sínodo habido el 7 de febrero de 1273 prohibió la venta de las propiedades eclesiásticas y en 1274 puso en marcha las reformas del Capítulo de la catedral y defendió los derechos de la diócesis sobre la ciudad de Cingoli. En su ministerio episcopal siempre tuvo como única meta promover la gloria de Dios, despreciar las riquezas y las cosas del mundo, trabajar intensamente por el bien de su alma y de las almas confiadas a sus cuidados. 
En su actuación sabía unir la fortaleza y la suavidad de los modales, para el triunfo de la justicia y de la paz en el vínculo del amor. Fue un verdadero y buen pastor de su rebaño y vigilante custodio de las leyes de Dios y de la Iglesia. Celoso en la predicación evangélica y en la instrucción catequística, muchas veces visitó la diócesis, celebró un sínodo diocesano en el cual dictó sabias normas para promover la disciplina eclesiástica. Promovió la cultura y la formación de los nuevos levitas, que preparaba para el sacerdocio, con palabra inspirada, con el buen ejemplo, y con su vida santa. Bienvenido murió a los 94 años de edad. Fue sepultado en la iglesia catedral de Osimo en un noble mausoleo, por disposición del clero y el pueblo. Sobre su sepulcro tuvieron lugar gracias y milagros. El papa Martín IV aprobó su culto como santo en 1284. Patrón de Ôsimo. 

Beato ANTONIO COCQ. (1390-1458).

Floreciente. El defensor, el enemigo de los burros


Antonio Le Cocq (o Le Coq) nació en Avigliana (Turín), en el seno de una noble familia. A los 20 años decidió hacerse cartujo. Ingresó en la Grande Chrartreuse de Grenoble y se distinguió por el respeto a la Regla; fue ordenado sacerdote y profesó solemnemente. Como sus cohermanos acompañó la soledad del cuerpo con la total unión con Dios.
Su ejemplo comenzó a ser seguido y su nombre fue conocido fuera de la cartuja. A pesar de su joven edad tenía frecuentes visitas de gentes del común y de nobles. Transcurridos seis años, para no molestar la quietud del monasterio, el Capítulo General lo trasladó a Italia, entre las montañas de Chiuda Pesio, en Mondovì. Sus días transcurrían entre la oración, la austeridad y el estudio. Amaba pintar. La humildad de Antonio aumentaba como crecía la estima de cuantos le conocían. Cuando celebraba la misa se conmovía y a veces entraba en éxtasis. Tenía el don de discernimiento de espíritus y el don de profecía. 
Los duques de Saboya y el Rey de Francia lo buscaban por su doctrina y santidad. A Yolanda de Francia, le dedicó un tratado sobre el libro de Job. Contra la duquesa, futura regente, se desatará el odio de sus cuñados. Yolanda tenía por el beato una gran estima y le pidió que hospedara a su hermano Luis. El heredero quería desde hacía tiempo el trono y su padre ordenó su arresto. Una situación así obligó al delfín, con poca escolta, a refugiarse en la cartuja con nuestro beato, que le dijo que no era correcto ambicionar la corona antes de tiempo. Le predijo la reconciliación con su padre y su subida al trono, como sucedió en 1461. Luis XI pasó a la historia por reunir bajo su dominio la mayor parte del territorio francés, prosiguiendo el trabajo de su padre de unidad y estabilidad después de la terrible Guerra de los Cien Años.
Antonio fue un fecundo escritor aunque sus obras nunca fueron editadas. Escribió un “Liber consolationis”. También compuso un estudio sobre la cartuja que también se perdió. Después de 48 años de vida religiosa murió con fama de santidad. Como era norma de los cartujos fue sepultado sin ningún monumento. En la Orden Cartuja se la ha dado el título de beato, no confirmado porque los cartujos por humildad no lo pidieron a Roma.

San AGUSTÍN ZHAO RONG. (1746-1815).


(Agustín Tchao-Soung).
Habitante de Augusta. El que aumenta la ciudad alta. Consagrado por los augures.

Martirologio Romano: En la provincia china de Szechwam, conmemoración de san Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir, que, al recrudecerse la persecución, fue encarcelado por el nombre de Cristo, y en un día desconocido de primavera afrontó la muerte.

Nació en Kweichow, China, en el seno de una familia pagana. Ingresó en la guardia comunal de Wu-Chan, y fue destinado como guardia de la cárcel de Wu-chuan para custodiar a los presos cristianos durante la persecución de 1772. Entre estos  estaba el obispo san Juan Gabriel Taurin a Pekín, y su comportamiento le convirtió. 
Fue bautizado y confirmado en 1776, con el nombre de Agustín, en honor al santo del día. Se encargó de bautizar a los niños que morían de hambre. Ordenado sacerdote en 1781, trabajó en la provincia de Szechwam, en la región de Yunnam, donde realizó una intensa labor apostólica; era un gran predicador que a quienes escuchaban su relato de la pasión de Jesús, les hacía brotar las lágrimas. Fue enviado a Yunnan a convertir a los habitantes de aquella región montañosa, pero durante la persecución de 1815 fue reconocido como cristiano, cuando estaba visitando a un enfermo en el poblado de Chun-King. Murió en prisión por los maltratos sufridos y la tortura un día indeterminado de Primavera, por ello la Iglesia lo celebra de forma particular el 22 de marzo. Es el primer sacerdote chino del que se ha documentado su martirio. 
El 9 de julio se celebra su Memoria Litúrgica junto a 119 mártires chinos de los que san Agustín figura como cabeza de lista. Fue canonizado por SS Juan Pablo II en el año 2000, durante el gran Jubileo, en China.

Beatos MARIANO GORECKI y BRONISLAO KOMOROWSKI. M. 1940.


(pol.: Marian Górecki). El que da culto a María.
(pol.: Bronislas Komorowski).

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires, que fueron fusilados durante la ocupación militar de su patria por los seguidores de doctrinas hostiles a la religión.

Mariano Górecki nació en 1903, en Poznan. Fue ordenado sacerdote en 1928. Trabajó como vicepárroco en Leszno, Komin y Wolsztyn, trasladándose en 1933 a Gdansk, cuyo obispo le confió la parroquia polaca de Nuestra Señora de Czestochowa de Gdansk-Nowy Port, para la atención pastoral de los muchos polacos que la frecuentaban. Allí realizó una magnífica labor sacerdotal. El mismo día de la invasión nazi de Polonia en 1939 fue arrestado y llevado al Victoria Schule, donde fue torturado sin piedad. Al día siguiente lo llevaron al campo de concentración de Stutthof, siendo tratado con la mayor brutalidad, lo que sobrellevó con gran paciencia. El Jueves Santo de 1940, junto con Bronislao Komorowski fue fusilado en el campo de concentración.

Bronislao Komorowski nació en Barlozno (Polonia) en el seno de una familia de campesinos en 1889. Estudió en el seminario de Peplin y fue ordenado sacerdote en 1914. Entre 1915 y 1924 estuvo destinado en la parroquia de San Nicolás en Gdansk, la entonces ciudad libre extraterritorial. En 1937 el obispo de Gdansk erigió una parroquia personal, la de San Estanislao Obispo y Mártir, que encomendó a Bronislao, quien tuvo que ocuparse de la construcción del templo parroquial. Pero hubo una fuerte protesta por parte del sector alemán de la ciudad, prevalente en el senado de la ciudad, que hizo que el obispo diera marcha atrás. De todos modos nuestro beato trabajó a favor de los polacos de la ciudad, fundando y dirigiendo asociaciones de fieles, incluso en el campo universitario granjeándose el amor de todos los polacos de Gdansk. Fue arrestado el mismo día de la invasión de la Alemania nazi a Polonia, y al día siguiente lo enviaban al campo de concentración de Stutthof, donde sufrió toda suerte malos tratos y humillaciones, hasta que fue fusilado junto con Mariano Gorecki. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Beato CLEMENTE AUGUSTO GRAF VON GALEN. (1878-1946).

(al.: Clemens August Graf von Galen).
Mente gloriosa. Misericordioso, dulce, benigno.

Martirologio Romano: En Münster, Alemania, beato Clemente Augusto Graf von Galen, obispo de Münster.

Nació en el castillo de Dinklage, en Oldenburg (Alemania), en el seno de una noble familia. Ordenado sacerdote en 1904. Durante un breve período fue vicario cooperador de la catedral de Münster; luego fue nombrado vicario cooperador de la iglesia de San Matías en Berlín. Comenzó así una actividad sacerdotal en Berlín que duró 23 años. Trabajó durante algunos años como cooperador en la parroquia de San Clemente, luego fue nombrado párroco de San Matías en Berlín-Schöneberg. Allí vivió los años terribles de la I Guerra Mundial. En 1929 fue nombrado párroco de la iglesia de San Lamberto en Münster.
Fue  elegido obispo de Münster en 1933 al comienzo del periodo nazi. Eligió como lema: “Nec laudibus, nec timore” (Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios). En su primera carta pastoral, en 1934, desenmascaró la ideología nazi. En los años siguientes defendió la libertad de la Iglesia y de las asociaciones católicas, así como la enseñanza de la religión. En un sermón de la catedral de Xanten, en 1936, acusó abiertamente al régimen nazi de discriminar a los cristianos, encarcelarlos y hasta matarlos.
Firmísimo en los derechos de la Iglesia y de la moral cristiana frente al nazismo, fue nombrado cardenal en 1946. Denunció con firmeza desde un primer momento -Le llamaban “el León de Münster”- la política contra la Iglesia del régimen, así como la introducción de ritos neopaganos. En 1934 confutó las tesis del ideólogo nazi Alfred Rosenberg y, en 1937, se dedicó con todas sus energías a difundir la encíclica de Pío XI contra el nazismo "Con viva preocupación". A partir de 1941 se pronunció en varias ocasiones contra la eutanasia de personas con enfermedades mentales, así como la política racial del régimen nazi. Murió al poco tiempo después de una operación quirúrgica. Está sepultado en la capilla de San Ludgero de la catedral de Münster. Fue beatificado por SS Benedicto XVI el 9 de octubre de 2005.

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Epafrodito. s. I. 
Amable.
Martirologio Romano: Conmemoración de san Epafrodito, al que san Pablo apóstol llama hermano, cooperador y compañero de los combates.
San Pablo, dice que era un apóstol enviado a los filipenses (Fil 2,25); por esta razón se piensa que Epafrodito fue el primer obispo de Macedonia. Parece que había nacido en Filipos, donde Pablo le habría convertido. Cuando Pablo se encontraba prisionero en Roma, los filipenses le enviaron a Epafrodito con el dinero de una colecta, además de ropa y otros menesteres que necesitaba Pablo en su prisión; pero lo mejor de todo es que Epafrodito se presentaba como ayudante de la evangelización. Conmovido Pablo les escribió una carta que les llevaría Epafrodito; a su regresó enfermó gravemente, pero una vez curado, Pablo volvió a enviarle con la Carta a los Filipenses, que es la que se conserva. Después regresó con Pablo. 
En los antiguos catálogos aparecen otros dos santos del mismo nombre, uno obispo de Andriacia en Licia y el otro obispo de Terracina, y todos parece ser que son la misma persona. 


San Pablo de Narbona. M. 250. 
(fr.: Paul Serge).
Pequeño, débil. El que descansa
Martirologio Romano: En Narbona, al sur de la Galia, en la vía Domitia, fuera de la ciudad, sepultura de san Pablo, obispo y mártir.
San Gregorio de Tours escribió que Pablo fue ordenado sacerdote en Roma y enviado a la Galia a predicar el evangelio, obteniendo muchos frutos en Narbona, y organizador de la iglesia de las Galias. Es el apóstol de Narbona y primer obispo de la ciudad. Habría fundado la iglesia de Béziers a cuya cabeza puso a su discípulo san Afrodisio de Béziers. Parece que murió mártir. 
Una leyenda posterior le identifica con el procónsul Sergio Paulo convertido por san Pablo (At 13). Esta identificación se explica por el deseo de hacer remontar la fundación de la iglesia de Narbona a los tiempos apostólicos, como ya ocurriera con otras diócesis. Patrón de Narbona y de Rochecuouart, en Limousin, donde son veneradas sus reliquias.  


Santos Calínico y  Basilisa. M. 251. 
(Calínica). Glorioso vencedor
(Basilia). Regia.
Martirologio Romano: En Galacia, hoy Turquía, santas Calínico y Basilisa, mártires
Estos dos santos recibieron culto desde antiguo, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la tradición textual en torno a ellos es muy confusa: en muchos martirologios (incluida la versión anterior del Romano) aparecen como dos mujeres: Calinica y Basilisa, pero en los menologios más antiguos (y conforme a ellos fue corregido en el Romano actual), el primero de los dos es varón: Calinico. También con la fecha de inscripción hubo algunas vacilaciones, encontrándose el 21 de marzo, el 22, e incluso el 26. En los actuales Menologios ortodoxos aparecen como dos mujeres.
Eran dos ricas matronas de Galacia que gastaron su fortuna para socorrer a los cristianos encarcelados y animarlos, hasta que, descubierta su actividad, las degollaron. 
No hay una "Vita" de estos mártires, pero en un menologio griego transmite la pequeña anécdota de que Basilisa era una viuda acaudalada, que daba de su dinero al joven Calinico para que alimentara y ayudara a los cristianos encarcelados que esperaban el martirio. La obra de estos dos llegó a oídos de las autoridades, y fueron apresados y -dado que no quisieron apostatar- muertos por decapitación. Esto ocurrió posiblemente en época de la persecución de Decio.

San Basilio de Ancira. M. 362. 
Rey.
Martirologio Romano: En Ancira, también en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que durante todo el mandato del emperador Constancio se opuso enérgicamente a los arrianos, y después, bajo el emperador Juliano, por haber rogado públicamente a Dios que ningún cristiano se apartase de la fe, fue apresado y conducido ante el prefecto de la provincia y, tras numerosos tormentos, consumó su martirio.
Fue un presbítero de Ancira en Galacia, cuando era el obispo Marcelo; se distinguió por su oposición al arrianismo de forma que en el 360 los obispos arrianos le prohibieron mantener asambleas eclesiásticas; pero no hizo caso de la injusta orden y defendió la fe católica ante el mismo emperador Constancio. Cuando, años más tarde, Juliano el Apostata, restableció la antigua religión romana, Basilio predicó contra esta medida en todas la comunidades cristianas. Fue detenido y torturado. Mientras tanto, Juliano se marcho de Constantinopla hacia Antioquía con el fin de preparar su expedición persa. Cuando llegó a Ancira, Basilio fue conducido ante el emperador y fue cruelmente martirizado, porque reprendió a Juliano por su paganismo y le profetizó que pronto perdería el trono. Sus Actas parecen auténticas, aunque en el relato de su martirio hay mucha imaginación. 

San Octaviano de Cartago y compañeros. M. 484.  
Patronímico de Octavio
En el 484, el rey de los vándalos, Unnerico, desató una cruel persecución contra los católicos por no adherirse al arrianismo. Según la narración de Víctor de Vita, escritor africano, contemporáneo de los hechos, que nos ha dejado el nombre de los miembros del clero cartaginés que sufrieron sta persecución, no hace ninguna mención de Octaviano. El nombre de este mártir, en cambio, aparece en una noticia somera y genérica de san Gregorio de Tours: Octaviano era un archidiácono de la iglesia cartaginesa; sufrió martirio en esta ciudad junto a varios miles de compañeros, durante la invasión del rey vándalo arriano Unnerico.
Es difícil establecer la veracidad de estas informaciones, teniendo en cuenta que muchos exiliados de África marcharon al territorio franco. En los antiguos martirologios medievales este nombre no aparece. Molano (y otros después de él), lo añadió en el “Martirologio de Usuardo” el 22 de marzo, de donfe fue tomado por el antiguo Martirologio Romano

Beato Hugolino Zefirini. (c. 1320 - c. 1367). 
(it.: Ugolino Zefirini).
Natural de Cortona. Todavía adolescente, a causa de unas disputas ciudadanas, fue exiliado a Mantua donde, en el 1336, ingresó en los agustinos del convento de Santa Inés. De regreso a su tierra, en el 1354, Hugolino se consagró a Dios en la reciente Orden de los Ermitaños de San Agustín, querida del papa Alejandro IV como la unión de grupos de ermitaños en vida cenobítica según la espiritualidad de san Agustín. Aquí recibió una formación específica intensa en santidad de vida, en el amor por el estudio, de manera particular de la Sagrada Escritura, en empeño de la evangelización y de la formación espiritual y cultural, en la busca de la soledad, ascesis, oración y penitencia. Después de dedicarse al apostolado, sus superiores le enviaron a Cortona, donde llegó precedido de una fama de santidad, pero pensando en que podía caer en la vanagloria se retiró a un lugar solitario llamado de San Onofre, donde vivió en soledad. Sus restos mortales se veneran en la iglesia de San Agustín de Cortona.

Beato Francisco Chartier. (1762-1794). 
La guillotina
(fr.: François Chartier)
Martirologio Romano: En Angers en Francia, beato Francisco Chartier, sacerdote y mártir, que durante la revolución francesa murió guillotinado por su sacerdocio
Nació en Marigné (Mayenne), Francia. Presbítero, vicario en la parroquia de Soeurdres, cargo que tuvo que abandonar cuando se negó a jurar la "Constitución Civil del Clero". Arrestado y encarcelado, liberado con la llegada del ejército vandeano, y se dedicó en la clandestinidad a sostener la fe de los católicos y distribuir los sacramentos.
En 1794 es aprehendido nuevamente, y esta vez condenado a muerte como rehusante. Su martirio por decapitación en la guillotina se consumó el 22 de marzo de 1794, precedido y también seguido por otros mártires de la región de Angers, que han sido beatificados por SS Juan Pablo II el 19 de febrero de 1984.

BEATA VERGINE ADDOLORATA DI CASTELPETROSO (Nuestra Señora Madre Dolorosa). Patrona de Molise (Italia).


Advocación mariana que se celebra en la diócesis de Molise en Italia.


HISTORIA:

Bibiana se hallaba de camino a un lugar llamado Cesatra Santi donde la familia tenía un pequeño lote de tierra en Castelpetroso (Molise, Italia). Al principio su madre no estaba muy convencida de dejarla ir sola ya que habían muchos lobos salvajes en esa área. Bibiana llevó consigo a su prima Serafina y se armó con un rastrillo que también le ayudaría a preparar la tierra para poder sembrarla en la primavera.
La mañana del día 12 de Marzo, como era la costumbre, llevaban un grupo de ovejas a pastar mientras trabajaban la tierra. Alrededor de las 3:00 p.m. se dieron cuenta que las ovejas se habían perdido de vista. Mientras las buscaban pasaron por una pequeña cueva por cuya abertura veían salir un rayo de luz. La entrada a la cueva era tan pequeña que ellas no podían entrar. Vivian estaba sorprendida y alarmada, pero llena de valor como para mirar mas de cerca lo que estaba sucediendo. La fisura en la roca estaba bañada con la luz.
Diez días más tarde, el 22 de Marzo de 1888, llena de curiosidad y con la excusa de seguir cultivando la tierra para la siembra consiguió permiso para ir sola a la cima de Mount Patalecchio. Tan pronto como llegó a Cesa tra Santi, Bibiana fue a la roca y vio, como antes, que estaba iluminada por dentro. Se acercó y arrodillándose, con mucho temor por lo desconocido, con sus manos trató de agrandar la fisura para poder ver mejor.
Fue entonces que, por primera vez, pudo ver la imagen de la Madre Dolorosa con el cuerpo muerto de Jesús a sus pies. La Madre Dolorosa estaba con una rodilla en la tierra, en adoración, su cabeza mirando hacia el cielo de modo suplicante y de sus ojos caían lágrimas; sus manos con las palmas dirigidas hacia el cielo. La Virgen María llevaba un velo púrpura y en su pecho se veía su Corazón traspasado por siete espadas.
Bibiana volvió apresuradamente a su casa ansiosa de compartir esta experiencia con su familia. Ellos no se impresionaron ni se entusiasmaron y creyeron que ella había alucinado. Después de todo, razonaron, esto ha sucedido anteriormente bajo las mismas condiciones. Pero cuando la gente de los alrededores se enteró de lo sucedido con prisa se dirigieron a escalar la cueva para ver con sus propios ojos. Un periodista del diario siciliano reportó que 4.000 personas se abrían paso para llegar a la pequeña montaña que días antes era desconocida. Le maravillaba el hecho de que antes de la aparición hasta los geógrafos mas famosos hubieran tenido dificultad tratando de encontrar Castelpetroso en el mapa mas detallado de Italia.

Primer milagro, la curación del hijo del Conde Aquaderni

En Bologna, el Conde Carlos Aquaderni, editor de la revista "El Siervo de María", empezó a escribir una serie de artículos basado en los reportes que el sacerdote de Castelpetroso, Padre Achille Ferrara, le enviaba constantemente. Decidido a investigar por sí mismo, Aquaderni llevó a su hijo de 19 años, Augusto Aquaderni, que sufría de tuberculosis en los huesos, enfermedad que en esos días era incurable. Ambos esperaban un milagro. Aquaderni supo que cerca de la cueva había aparecido una pequeña piscina de agua que era milagrosa, de hecho, un niño de Abruzzi que era sordo y mudo había sido curado.
Con una fe intensa, Carlos y su hijo fueron a la cueva y los dos fueron favorecidos viendo la aparición dos días seguidos. El hijo del reportero fue curado al usar el agua de la piscina. Aquaderni reportó el milagro en su revista y apeló a que se construyera una capilla en el lugar que la Madre Dolorosa había escogido ser venerada.

Inicio de las investigaciones eclesiales

Cuando el obispo local, Francis Palmieri, supo de la aparición, siguió el consejo del Papa Leon XIII, condujo una investigación y entrevistó a la visionaria Bibiana. El obispo decidió ir a la montaña por sí mismo, al llegar se encontró con unas veinte personas que rezaban de rodillas. Su excelencia tomó una vela para explorar la cueva pero descubrió que no había necesidad de luz ya que la cueva estaba iluminada. Al mirar dentro pudo ver a la Madre Dolorosa y al Cristo muerto que Bibiana y el periodista de Bologna habían reportado. Movido por tal escena, el obispo habló a los peregrinos sobre lo que había visto y todos rompieron a llorar. El obispo aseguró al Papa Leon XIII que todo estaba en orden en Castelpetroso y que las apariciones de la Madre Dolorosa eran verdaderas.
Es interesante notar que usualmente nuestra Señora se aparece a almas privilegiadas ya sean niños o pastores, pero en Castelpetroso se apareció a personas de diferentes clases, pastores, clero, los adinerados y la realeza y otros.

DEVOCIÓN:

¿Cuál es el mensaje que la Virgen María, la Madre Dolorosa, quiere impartir a sus hijos? No dijo ninguna palabra pero al contemplar la imagen no es necesario. Esta escena tiene por sí sola una gran dimensión teológica rica y profunda.
María apoyada en una sola rodilla reconoce la divinidad de su Hijo. Su corazón doloroso y traspasado por siete espadas y las lágrimas que corren por sus mejillas enfatizan el precio pagado por aceptar la vocación  de co-redentora, al lado de su Hijo Redentor, para la salvación de sus hijos espirituales. El cuerpo muerto del Redentor reposando en el manto atestigua el precio que Dios hizo pagar a su Hijo por la remisión y satisfacción de los pecados del mundo. Las manos de la Virgen abiertas y dirigidas al cielo significan la ofrenda perfecta a la voluntad del Padre que en su plan para redimir al mundo escogió la amarga Pasión y muerte de su Hijo.
En 1975, durante una visita ad limina de los obispos de la provincia de Molise (donde Castelpetroso está localizado), se le dio al Papa Pablo VI una pequeña réplica de la estatua de la Madre Dolorosa. Examinando la estatua de cerca el Santo Padre exclamó espontáneamente, "Así luce la Corredentora". Hay una nobleza en la forma y los rasgos de la Madre Dolorosa, que no únicamente dio el fiat de su Corazón, sino que dio todo su Corazón. 
Después del citado reconocimiento episcopal y la posterior consagración del santuario, el 6 de diciembre de 1973 el papa Pablo VI proclamó la Virgen Addolorata di Castelpetroso como celeste Patrona del Molise. El 19 de marzo de 1995 el papa Juan Pablo II visitó el lugar sagrado, rindiendo homenaje a la Virgen Addolorata.