6 de junio de 2015

Santos PEDRO DUNG, PEDRO THUAN y VICENTE DUONG. M. 1862.


Pedro Dung
Martirologio RomanoEn la ciudad de Luong My, en Tonkín, santos mártires Pedro Dung y Pedro Thuan, pescadores, y Vicente Duong, agricultor, que en tiempo del emperador Tu Duc, por negarse a pisotear la Cruz, fueron condenados a la hoguera.

Pedro Dung nació en Dong-Phu (Vietnam). Estaba casado y tenía varios hijos a los que educó en el cristianismo y criaba con su trabajo de pescador. Cuando fue detenido, y ya tenía la canga puesta, logró que lo llevaran a su casa, donde se despidió de su familia y los exhortó a perseverar en la fe, diciéndoles que debían estar contentos de que él muriera por Cristo. 
Junto con Pedro Thuan, fue recluido en la cárcel de Lung-Mi, donde se negaron a profanar la cruz. Fueron encerrados en una choza en la ciudad de Long-My, a la que prendieron fuego y así murieron quemados vivos, en tiempos del emperador Tu Duc.
Pedro Thuan

Pedro Thuan nació en Dong-Phu, Vietnam. Era pescador y amigo de Pedro Dung. Fue arrestado pero se libró de la muerte pisando la cruz, lo que volvió a hacer en otras ocasiones. En 1862 fue arrestado de nuevo y arrepentido se negó a pisar la cruz, y estuvo encarcelado en Ngoc-Ki y en Lung-Mi. 
Vicente Duong
Sometido a tormento, perseveró en su fe. Fue quemado vivo en la choza de Long-My, junto con su amigo Pedro Dung. 

Vicente Duong era agricultor, era un hombre casado y padre de familia. Era un cristiano fervoroso. Quemado en la hoguera en Duang-Trung-Mi-Nhue, por negarse a profanar la cruz y a renegar de su fe. Los tres fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.