13 de mayo de 2015

santa INÉS DE POITIERS. M. 588.

(fr.: Agnès de Poitiers).
Pura, casta. Corderito

Martirologio RomanoEn Poitiers, en Aquitania, santa Inés, abadesa, que recibió la bendición de manos de san Germán de París y gobernó con inmensa y amorosa solicitud el monasterio de Santa Cruz

Discípula e hija adoptiva de santa Radegunda de Poitiers. Radegunda, que era estéril, trataba a Inés casi como una hija, "no nacida del útero, sino en la gracia", como dice Venancio Fortunato en uno de sus poemas. Cuando la reina se retiró de la corte de Clotario y fundó el famoso monasterio doble (para hombres y mujeres) de la Santa Cruz, llevó consigo a su hija espiritual, y no queriendo ser ella misma abadesa, nombró a Inés, bajo cuya obediencia se puso. La santa recibió la consagración abacial de manos de san Germán de París. Adoptó la regla de san Cesáreo de Arles. 
El obispo-poeta, Venancio Fortunato, nos describe la caridad, la virtud, las austeridades y la oración de santa Inés, así como sus dotes culinarias, ya que ella le enviaba comidas preparadas que el obispo agradecía con flores y versos. Inés atrajo a la vida religiosa a más de 200 monjas. Es conocida sobre todo como amiga de san Venancio Fortunato. Fue enterrada en dicho monasterio y de sus reliquias sólo se ha conservado una urna con cenizas. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario