18 de enero de 2015

Santos SUCESO, PABLO y LUCIO. M. 259.


Suceso: Victorioso
Pablo: Pequeño, débil. El que descansa.
Lucio: Luminoso.

Martirologio Romano: En Cartago, en la actual Túnez, santos mártires Suceso, Pablo y Lucio, obispos, que participaron en el concilio que tuvo lugar en esta ciudad y sufrieron el martirio bajo el emperador Decio

Tagaste (hoy Soukahras) 
Lo transcribo tal cual lo escribe Abel Della Costa en el “Testigo Fiel” ya que me parece que está muy bien investigado, redactado y nos da una idea de lo que hay detrás del Martirologio Romano:
“Este es uno de los registros que se han introducido en la nueva edición del Martirologio Romano, y que sustituye memorias del martirologio anterior que se consideraron poco documentadas o inexactas. Lamentablemente, el hecho de que sea una memoria de nuevo cuño, implica que no hay en las fuentes habituales información detallada, y como además sustituye una entrada anterior, la confusión puede ser mayúscula.
Los días 18 y 19 de enero se rememoraban, en el antiguo calendario, dos conjuntos de mártires africanos de varias decenas de personas, entre los que figuraban, en cada conjunto, un Suceso, un Paulo y un Lucio. Las fuentes (que pueden verse en “Acta Sanctorum” de cada una de estas dos fechas) eran extremadamente vagas respecto a ellos, y ante la cercanía de una celebración con otra es inevitable que pensemos que en realidad se trataba del mismo conjunto duplicado. Pero fueran dos conjuntos o uno duplicado, en ninguno figuraba que los mártires fueran obispos. Así que lo que celebramos hoy no es la memoria de los mártires africanos que estaban inscriptos ni el 18 ni el 19 de enero, sino una inscripción nueva y distinta.
El Martirologio Romano nos da sólo un par de pistas, y además, como veremos, bastante confusas. Nos da sobre estos mártires tres noticias: que eran obispos, que participaron en un concilio local (de Cartago), y que murieron bajo Decio. La fecha que trae el Martirologio (pero la fecha no forma parte del elogio) es el año 259. Algo no concuerda en estos datos: el concilio local más conocido es el famoso Concilio de Cartago del 258, en el que estuvo san Cipriano de Cartago, un año antes de su martirio. Según parece, hubo allí tres obispos con los nombres de nuestros mártires: Suceso, de la diócesis de Abbis-Germaniciana, Lucio, de Tebaste, y Paulo, de Obba. Esto encaja con algunos de los datos: los nombres, la alusión al concilio... ¡pero nada de todo esto ocurrió bajo Decio, que murió en el 251!
Me resisto a pensar que el elogio del Martirologio Romano mencione a Decio equivocadamente, más bien pienso que ha habido una confusión en el compilador final, que leyó en el elogio "concilio local" y lo relacionó con el más conocido, del 258, y armó así la confusión al fecharlo en la persecusión de Valeriano, en vez de la de Decio. Los nombres de Suceso, Paulo y Lucio eran tan comunes como para que se diera la casualidad de que hubiera habido tres mártires obispos en el 251 con esos nombres, y además tres obispos participantes con esos mismos nombres en el concilio del 258.”