10 de enero de 2015

San AGATÓN. Papa. (678-681). (c.577 - 681).


Óptimo. Bueno, el vencedor

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san Agatón, papa, que mantuvo íntegra la fe ante los errores de los monotelitas y promovió la unidad de la Iglesia convocando sínodos.

Nació en Palermo (Sicilia); fue probablemente un monje no se sabe si benedictino o basilio. Dicen que fue elegido Papa a los 103 años. Nada más elegido Pontífice afrontó el grave problema de las relaciones entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla, divididas entonces por las discordias teológicas sobre la existencia en Cristo de dos voluntades (divina y humana) sostenida por Occidente en contraste con la Iglesia oriental que profesaba la existencia de una sola voluntad divina (herejía monotelita). A requerimiento del emperador Constantino IV Pogonato, se propuso solucionar el problema. Convocó un sínodo en Letrán con los obispo de Occidente para tratar el tema y de ahí convocó el III Concilio Ecuménico de Constantinopla (681), en el que se condenó la herejía monotelita. 
Asimismo repuso en su sede de York a san Wilfrido, que había sido expulsado por el arzobispo de Canterbury. Luchó en favor de la defensa de la infalibilidad colegiada del Pontífice, y por la autonomía de la iglesia frente al poder temporal de los príncipes. Canonizó a san Sebastián. Se dice que curó a un leproso besándole. Las fuentes recuerdan su amabilidad, generosidad, buen humor y serenidad. Murió de peste. Es patrón de Palermo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario