3 de septiembre de 2014

Santos AIGULFO y compañeros. (630-676).


Martirologio Romano: En la isla de Lérins, en la Provenza, san Aigulfo, abad, y compañeros, monjes, que, según tradición, sufrieron el martirio durante una incursión sarracena

Nació en Blois. A los 20 años ingresó en el monasterio benedictino de Fleury-sur-Loire, entonces en el primer fervor de la observancia benedictina; aquí llegó a ser abad (671). Según una leyenda fue enviado (655) primero a Montecasino para recuperar las reliquias de san Benito y de su hermana santa Escolástica y los trasladó a Francia. El abad de Fleury, Mommole, junto con él, trasladó las reliquias al monasterio de Saint Benoît-sur-Loire. Después (c. 670) fue enviado a Lerins, como abad, para introducir la regla benedictina. 
Algunos monjes, descontentos con la nueva regla, se rebelaron. En Lérins, dos de los monjes, Arcadio y Columbo, fueron demasiado lejos: apelaron al gobernador local contra el nuevo abad y aquél mandó una compañía de soldados para que se mantuviera el orden en el monasterio. Los dos monjes rebeldes utilizaron a los soldados para secuestrar a san Aigulfo y a otros cuatro de sus principales partidarios (entre ellos Frumencio) y, atados de pies y manos, los metieron en un barco y los llevaron hacia alta mar. Por fin fueron desembarcados en la isla de Capraia (de las Cabras), entre Córcega y la costa de Toscana, donde los monjes rebeldes y los guardias, les sacaron los ojos, les cortaron la lengua y, por fin, les mataron. Sólo uno de los monjes logró escapar y consiguió llegar hasta Lérins donde relató el trágico sucedido.
En contradicción con esta historia, se ha sugerido que es más razonable suponer que el abad y sus compañeros fueron sacados del monasterio por los soldados, quienes los abandonaron lejos y, una vez solos, fueron víctimas de los moros, especialistas en aquellas bárbaras matanzas; de esta forma de reconstruir la historia del santo se hace eco el Martirologio Romano actual. Los cadáveres mutilados se trasladaron a Lérins y se afirma que, durante el traslado, se obraron muchos milagros. Poco tiempo después, surgió una disputa entre los monasterios de Lérins y Fleury, sobre la posesión de los restos mortales de san Aigulfo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario