24 de septiembre de 2014

San ANATOLIO DE MILÁN. s. III.


Martirologio Romano: En Milán, en la Galia Transpadana (margen izquierda del Po), san Anatolio, considerado primer obispo de esta ciudad

Los santorales mas antiguos dicen que fue el primer obispo de Milán, enviado por san Bernabé de quién era discípulo; evangelizó las regiones circundantes, incluida Brescia, donde murió. 
Hay que decir que san Bernabé nunca estuvo en Milán y que esto es una leyenda del siglo XI, que decía que Anatolio fue obispo de Brescia y Milán del 53 al 63, pero esta cronología fue ideada para que Milán, que entonces estaba en lucha con Roma, fuera una sede episcopal más antigua que la de Roma. Se dice que Anatolio construyó una iglesia dedicada al Salvador sobre un templo dedicado al dios Mercurio o Apolo, en el lugar que hoy está la iglesia de San Giorgio al Palazzo en Milán.
A Anatolio le sucedió en el 61, san Cayo de Milán, que algunos le tienen como el primer obispo. También se dice que Bernabé y san Cayo predicaron el Evangelio en Génova y en la ribera del Poniente, designando a Anatolio a dirigir las sedes episcopales de Albenga y de Milán. San Pedro entonces le envió como ayudante a Cayo, que le sucedió en el año 65.
Desde el punto de vista histórico, Anatolio fue obispo entre el 256 y el 259. Sus reliquias están dispersas entre Milán y Brescia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario