18 de septiembre de 2014

Beatos AMBROSIO CHULIÁ FERRANDIS, VALENTÍN JAUNZARÁS GÓMEZ, FRANCISCO LERMA MARÍNEZ, RICARDO LÓPEZ MORA y MODESTO GAY ZARZO. M. 1936.



Martirologio Romano: En Montserrat en la misma región de España, beatos mártires Ambrosio (Salvador) Chuliá Ferrándis y Valentín (Vicente) Jaunzarás Gómez, sacerdotes, y Francisco (Justo) Lerma Martínez, Ricardo (José María) López Mora y Modesto (Vicente) Gay Zarzo, religiosos de la Tercera Orden de San Francisco de los Capuchinos de la Virgen de los Dolores, que siempre en la misma persecución recibieron la corona del martirio por el testimonio dado por Cristo.

Salvador Chuliá nació en Torrent (Valencia) en 1866. Estudia en el Seminario diocesano de Valencia, y siendo diácono ingresa a los Terciarios Capuchinos donde tomó el nombre de fray Ambrosio María de Torrente. Ordenado sacerdote en1892, hace votos perpetuos en 1898.  Inclinado más a la obediencia que al mando, ejerce su ministerio como consejero y director espiritual en la fraternidad, y confesor de religiosos y alumnos. Sencillo, humilde, conciliador, pobre, obediente, silencioso, de pocas palabras, profundamente piadoso, devoto de la Eucaristía, apóstol del confesionario y director espiritual.
Apresado en la casa paterna el 21 de agosto de 1936 junto con otros nueve terciarios capuchinos, llevan prácticamente vida de comunidad en la prisión de La Torre, de su ciudad natal. Es ejecutado con siete religiosos y sacerdotes más en la partida de La Mantellina o Puchá d’Alt. El P. Ambrosio muere bendiciendo a sus compañeros y perdonando a los verdugos. 

Vicente Jaunzarás nació en Torrente (Valencia), en 1896. Ingresa a la comunidad amigoniana en 1911, y tomó el nombre de fray Valentín María de Torrente. En 1919 emite sus votos perpetuos, y es ordenado sacedote en 1920. Pasa por las casas de Burjassot, Santa Rita, de Madrid, Fundación Caldeiro, de Madrid, Zaragoza, y es destinado luego al asilo de San Antonio, de Santafé de Bogotá, en Colombia. Vuelve a España y se marcha a Navarra, de donde pasa como superior a Godella. 
El 18 de julio de 1936 estaba accidentalmente en Torrent, y en la mañana del día siguiente es él quien acompaña a los milicianos cuando éstos registran el convento. Tuvo la sangre fría de consumir las hostias consagradas delante de los milicianos. Detenido con los demás y llevado al ayuntamiento, cuando son liberados se marcha a casa de su familia. El día 22 lo llevan a la casa de Godella unos milicianos pero el día 25 los religiosos de aquella casa-noviciado se dispersan y el P. Valentín vuelve a Torrent y acoge en su casa a varios religiosos. Con ellos es detenido el 28 de agosto y recluido en la prisión llamada La Torre. El día 17 de septiembre, fiesta de la «Impresión de las llagas de San Francisco», se le pudo oír desde la plaza cantar los gozos de las Llagas. Aquella noche fue su martirio. Era inteligente y culto, lleno de celo por la gloria de Dios, por el bien de las almas y por su congregación religiosa a la que amaba tiernamente. Predicador sencillo y atrayente, gran devoto de la Eucaristía, de la Stma. Virgen y de San Francisco. Humilde, sencillo y “muy valiente”.

Justo Lerma nació en Torrente (Valencia) en 1886. Sus padres eran terciarios franciscanos. Ingresa en la comunidad amigoniana en 1905 y tomó el nombre de fran Francisco María de Torrente. Ejerce su apostolado en el Real Monasterio del Yuste, Cáceres, cinco años, y después 25 en el Colegio Fundación Caldeiro, de Madrid. Poseía excepcionales dotes pedagógicas, que le merecieron repetidamente las felicitaciones de las autoridades civiles. Reflexivo, trabajador y metódico, de pocas palabras, constante y muy hábil maestro de escuela. De profunda oración, incansable trabajador, atento, sencillo y humilde, gozaba de gran paz interior.
Convertido en prisión el Colegio, se refugia en su casa paterna, donde es detenido y llevado a La Torre, y de allí al martirio con sus cohermanos compañeros de prisión.

José María López nació en Torrente (Valencia) en 1874. Ingresa a la Congregación de los amigonianos en 1889, y tomó el nombre de Ricardo María de Torrente. Emite los votos perpetuos en 1896 en calidad de hermano coadjutor. Trabaja en diferentes escuelas de reeducación de los jóvenes desadaptados. Pasó los últimos años de su vida en el convento de su pueblo natal, dedicado al catecismo, a fundar escuelas nocturnas para pobres y a obras de caridad. Sencillo, cordial, humilde, amable, de gran espíritu franciscano de minoridad, oración y trabajo.
Expulsado violentamente del convento junto con toda la Fraternidad, se refugia en casa de una sobrina, donde es detenido el 4 de agosto de 1936 y llevado a la prisión de La Torre. Es asesinado con otros siete religiosos en La Mantellina en Torrente. 

Vicente Gay nació en Torrente (Valencia) en 1885, hijo de terciarios y terciario él mismo. Ingresa a la comunidad amigoniana en 1903 y tomó el nombre de fray Modesto María de Torrente. Aunque pidió ser aceptado al sacerdocio, pasó toda la vida como hermano coadjutor. Trabajó primero en el apostolado de reeducación, propio de la comunidad, alternando con el trabajo de albañilería, y luego en el convento de su ciudad natal, en la enseñanza de las primeras letras a los niños y la administración de la casa. Recto, sencillo, humilde, pobre y obediente, laborioso y servicial.
Cuando la revolución cierra el colegio, se aloja en casa de su hermana Concha. Detenido el 8 de septiembre, es llevado a la prisión de La Torre, de donde sale para el martirio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario