19 de julio de 2015

San DIOS "El Taumaturgo". M.c.430. 


Martirologio Romano: En Constantinopla, san Dios, por sobrenombre “Taumaturgo”, archimandrita, natural de Antioquía, que fue ordenado sacerdote en esta ciudad y en ella fundó un monasterio bajo la regla de los acemetas.

maqueta de un monasterio de acémetas
Nació en Antioquía de Siria en el seno de una familia cristiana. Desde su juventud se distinguió por su templanza y ascesis. La Providencia le concedió los dones del desapego de las cosas mundanas y los taumatúrgicos. Según cuenta la leyenda, por una visión divina marchó a Constantinopla donde vivió en un lugar apartado donde pudo vivir en oración y vida ascética. No le faltaron las grandes tentaciones del Maligno. Su fama de santidad atrajo a las gentes que iban a pedirle consejo y para que los curase. Dios obró toda suerte de milagros con las curaciones y todo los que le ofrecían lo repartía entre los pobres y abandonados.
Cuentan que el emperador Teodosio el Joven y el patriarca de Constantinopla, Ático, se acercaron al lugar de su habitación, allí el emperador le ofreció los medios para que construyera un monasterio y el patriarca lo ordenó sacerdote y lo nombró hegúmeno del futuro cenobio. Pudo fundar su monasterio bajo la regla de los acémetas (los que no duermen) y le siguieron muchos monjes. No dejó de obrar milagros que le hicieron cada vez más famoso. Fue admirado por sus virtudes y la sabiduría de su juicio por el patriarca Ático y el patriarca de Antioquía, Alejandro. Murió silenciosamente en su monasterio donde fue enterrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario