16 de junio de 2015

Santo DOMINGO NGUYEN, DOMINGO NHI, DOMINGO MAO, VICENTE y ANDRÉS TUONG. M. 1862.

Domingo Nguyen


Martirologio RomanoEn la ciudad de Lang Coc, en Tonkín, santos mártires Domingo Nguyen, médico, Domingo Nhi, Domingo Mao, Vicente y Andrés Tuong, agricultores, todos los cuales, arrestados por su fe cristiana y víctimas de crueles torturas en la cárcel, finalmente fueron decapitados en tiempo del emperador Tu Duc.
Domingo Nhi

Domingo Nguyen nació en Ngoc-Cuc (Vietnam), donde ejerció como médico, con gran crédito de los habitantes del pueblo. El prefecto de Xuan-Trang quiso escarmentar a los cristianos, arrestando a cinco cristianos de la alta sociedad vietnamita, para que el pueblo viera que no había distinción con nadie durante la persecución religiosa. 
Domingo Mao
Vicente Tuong
Los cristianos eran el propio Domingo Nguyen, Domingo Nhi, Domingo Mao, Vicente Tuong y Andrés Tuong, que fueron detenidos en 1861, y se les intimó a pisotear la cruz. Los cinco se negaron, entonces el prefecto los desterró a Bac-Coc en la prefectura de Vu-Ban, a donde llegaron con la canga y cadenas en las manos y pies. Recluídos en la cárcel pasaron muchas vejaciones y tormentos, sin que se quebrara su fortaleza. Se dedicaron a la piedad y la penitencia, ayunando tres veces por semana, para ser dignos del don de la perseverancia.
Andrés Tuong
En junio de 1862, fueron llevados a la prefectura de Yau, donde se les interrogó de nuevo y se les conminó a pisar la cruz. Domingo Mao contestó en nombre de todos que no eran niños y que si hubieran querido apostatar ya lo habrían hecho el primer día y se hubieran ahorrado muchos sufrimientos. Enfurecido el juez ordenó que se les ejecutase por decapitación en Bac-Coc; los mártires pidieron a los verdugos que les cortaran la cabeza con tres golpes, para que su martirio, como su bautismo, fuera en nombre de la Santísima Trinidad. 
Domingo Nhi era natural de Ngoc-Cuc, donde vivía y era un rico terrateniente; Domingo Mao era natural de Fu-Yen, en la provincia de Nam-Dinh, y se había establecido en Ngoc-Cuc como rico agricultor; Andrés Tuong nació en Fu-Yen en la provincia de Nam-Dinh y se había trasladado a vivir a Ngoc-Cuc, donde vivía como rico terrateniente, disfrutando de una envidiable posición social; y Vicente Tuong era igualmente de Fu-Yen, y se había venido a vivir a Ngoc-Cuc, donde era juez suplente y vivía de su rico patrimonio. Todos ellos fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario