9 de junio de 2015

Beato JOSÉ IMBERT. (1719 - 1794).

(fr.: Joseph Imbert).
El acrecentará. Añadido. Crecimiento

Martirologio RomanoEn el mar, frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato José Imbert, presbítero y mártir, de la Orden de la Compañía de Jesús, a quien, en los tiempos difíciles de la Revolución Francesa, el papa Pío VI nombró vicario apostólico de Moulins. Fue encarcelado, por quienes odiaban a la Iglesia, en una nave prisión, donde murió a consecuencia de una fatal enfermedad que allí contrajo.

Nació en Marsella. Fue sacerdote profeso jesuita, y fue destinado a la enseñanza y desempeñó su tarea docente, sucesivamente, en los colegios jesuitas de Chalon-sur-Saóne, Besançon y Grenoble, donde estaba cuando en 1762 fue suprimida la Compañía de Jesús. Entonces ejerció su ministerio al servicio de la diócesis de Moulins. Al inicio de la Revolución, cuando todos los obispos legítimos habían sido expulsados de Francia, el Papa Pío VI lo nombró como vicario apostólico de la iglesia local y su territorio. Los verdaderos fieles se unieron a él, pero el cargo no podía menos que atraerle el odio de los revolucionarios. 
Arrestado y encarcelado, consta su presencia en la cárcel de Moulins en julio de 1793. De allí, con otros ochenta eclesiásticos del departamento de l'Allter, fue llevado a Limoges ya de camino hacia la deportación. Aquí hubieron de presenciar la ejecución de un sacerdote. Luego, en Saintes, él compuso una letra misionera para la música de «La marsellesa». Llegado a Rochefort, fue embarcado en el barco “Les Deux Assonés”, luego de haber sido cacheado y despojado de sus pertenencias. Dio gran ejemplo de piedad, mansedumbre, caridad y celo por sus hermanos sacerdotes, y murió de una enfermedad incurable el 9 de junio de 1794, siendo enterrado en la isla de Aix. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario