17 de mayo de 2015

Santa RESTITUTA DE NÁPOLES. M. 304.

Restaurada

Martirologio Romano: En África Proconsular, conmemoración de santa Restituta, virgen y mártir.

Mártir de Cartago, durante la persecución de Valeriano o Diocleciano; fue arrojada dentro de una barca en llamas que embarrancó en una playa de la isla de Ischia; y luego fue trasladada a Nápoles.  
Se dice de ella que nació en Cartago o "Hipona Diarrhytus" (hoy conocido como Bizerta, Túnez) y se convirtió en mártir en las persecuciones del emperador Diocleciano. El lugar y hora exacta de su martirio se desconoce pero es considerada como unas los mártires de Abitina.
La leyenda posterior medieval, relatado por Pedro Subdiácono en el siglo X, establece que después de haber sido horriblemente torturada, Restituta fue colocada en un barco cargado de estopa y resina ardiendo. Pero Restituta resultó ilesa por el fuego, al pedir la ayuda de Dios. Dios envió a un ángel para guiar a su barco a la isla de Aenaria (actual Ischia), y atracó en el lugar actual de San Montano. La leyenda añade que una mujer de la localidad cristiana llamada Lucina había soñado con el ángel y el barco. Cuando se acercó a la playa, se encontró con la resplandeciente y el cuerpo incorrupto de Restituta, que ya estaba muerta. Lucina se reunió junto a la población y la santa fue enterrada a los pies del Monte Vico en Lacco Ameno, donde se erigió una basílica paleocristiana en su honor y que ahora es el sitio de un santuario dedicado a ella. Restituta es la patrona de Lacco Ameno y Oricola en Nápoles.