29 de marzo de 2015

Santos ARMOGASTES, ARQUIMINO y SATURNO. M. d. 462.


Martirologio Romano: Conmemoración de los santos Armogastes, Arquinimo y Saturno, mártires, que en el reino vándalo de África, durante la persecución desencadenada por el rey arriano Genserico, sufrieron graves suplicios e infamias por confesar la verdadera fe

Mártires decapitados
Eran altos funcionarios de palacio y sufrieron martirio en África durante las persecuciones de los arrianos del rey vándalo Genserico. Primero fueron torturados, después enviados a las minas y luego condenados a la esclavitud como pastores en Cartago; no los ejecutaron "para que los romanos no les considerasen como mártires". 
El libro I de la “Historia de la Persecución en África”, del obispo Víctor de Vita, que fue quien nos transmitió de primera mano los hechos, ya que vivió entre el 430 y el 480, y la persecución arriana en el norte africano ocurrió hacia el 460. De estos tres mártires nos cuenta Victor de Vita que eran católicos muy comprometidos, que argüían contra el arrianismo, y defendían la fe arrostrando toda clase de tentaciones de abandonarla; Saturno, por ejemplo, era procurador en al casa del rey, hasta que descubierto como católico se le puso en la opción de mantener la fe y perderlo todo, o convertirse al arriansmo, en lo que incluso la propia esposa lo presionaba. Murieron decapitados por no aceptar la conversión al arrianismo.
Según estudios recientes, otros nombres dados en el anterior Martirologio, Arquimino y Mácula, parece que son títulos de Armogastes que significan "presidente del teatro, natural de Mascula"; o quizás conviene entender como "Arquimino, el Masculano". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario