5 de marzo de 2015

San KIERANO DE SAHIGIR. M. 530.

(Kenerín, Kirano, Khehan, Kierano, Ciarán de Saighir, Ciarano, Kyran, Kerrier).

Martirologio Romano: En Sahigir, en la región de Ossory, en Hibernia, san Kierano, obispo y abad.

Es llamado "el primogénito de los santos de Irlanda". Nació en Ossory, en la provincia de Leinster, en Irlanda, en un lugar ahora llamado St. Kieran's Strand, cerca de Cape Clear. Parece que conoció el cristianismo por unos comerciantes extranjeros, que lo llevaron a fe. Después de vivir un tiempo como ermitaño, probablemente fue ordenado obispo por san Patricio; se le venera como el primer obispo de Ossory y fundador del monasterio de Saighir. 
Otra tradición señala que fue consagrado presbítero y obispo en Roma. Se reunió luego con san Patricio, y san Kieran recibió de él una campana, con el encargo de volver a Irlanda y fundar allí un monasterio, en el lugar donde la campana emitiera su primer repique. Cuando el santo había pasado Ossory, y fue descendiendo por las laderas occidentales de Slieve Bloom, la campana comenzó a tocar, y allí san Kieran estableció el monasterio de Seir-Kieran, el centro desde el cual evangelizó la región de Ossory. San Patricio también visitó Ossory, y predicó y allí fundó iglesias.
Muchas leyendas le atribuyen milagros notables. Hay ciertas dificultades para aceptar la tradición del encuentro directo entre san Patricio y san Kieran, ya que el primero murió hacia el 461, y san Kieran más bien floreció en el siglo VI; sin embargo, es un dato cierto que el santo trabajó en Ossory. Por lo demás, en los siglos siguientes el recién convertido reino fue tutelado por los abades de Seir-Kieran. Patrón de la diócesis de Ossory. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario