9 de febrero de 2015

San RAINALDO DE NOCERA. (1157-1217).

(Reinaldo, Reynaldo. it.: Rinaldo di Nocera Umbra)
Que domina por el consejo

Martirologio Romano: En Nocera, de la Umbría, san Rainaldo, obispo, que fue monje camaldulense en Fonte Avellana y, una vez designado obispo, mantuvo las costumbres de la vida monástica.

Nació en el castillo de Postignano, en el seno de una familia alemana de Nocera Umbra. Era heredero del feudo de Postignano; recibió, por lo tanto una educación elevada. Sin embargo a los veinte años decidió consagrarse a Dios y llevar vida eremítica en el monte de Gualdo, el Serrasanta, célebre per la presencia de hombres que buscaban vivir «una vida eremítica perfecta». Sin embargo luego se unió a los monjes camaldulenses de Fonte Avellana, para buscar la voluntad de Dios en la sujeción a un superior. Aquí se acreditó de tal modo en su fama de piedad que hacia 1209 o 1212 fue nombrado prior.
Sin embargo, no ejerció por mucho el priorato, ya que conocido y estimado por el papa Honorio III, fue nombrado ayudante del obispo de Nócera, Hugo, en ese mismo año, ejerciendo para todos los efectos las tareas de titular de la diócesis, hasta que en 1213 quedó como titular. Como tal, dio un alto ejemplo de responsabilidad pastoral, no dudando en excomulgar a quienes habían profanado la iglesia de un pueblo. 
Adoptó en la casa episcopal a un niño huérfano del lugar, a quien atendía con los honores correspondientes al propio Jesucristo. «Llevó una vida perfecta, permaneciendo como cuando vivía en el monasterio en cuanto a ayunos, vigilias y oraciones, dedicándose a Dios, y ocupado en el cuidado episcopal del culto divino, y del socorro a las personas más pobres y necesitadas» (“Legenda Minor”). Fue muy amigo de san Francisco de Asís. Pero su episcopado no fue largo, porque el 9 de febrero de 1217 moría, dejando fama de santidad en el pueblo, que enseguida lo tuvo por santo. Patrón de la iglesia catedral de Nocera, donde está enterrado. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario