9 de enero de 2015

San FELANO. M. 710/77.


(Felán, Felanio, Foilán, Filán, Fillán. gaelico.: Faolan)
Valiente. Pequeño lobo.

Martirologio Romano: En Escocia, san Felano, abad del monasterio de San Andrés, notable por su vida austera y por haber vivido en la soledad.

Natural de Irlanda, y era hijo de Feriach y santa Kentigerna, que le enseñaron el amor a la virtud desde su infancia. Se dice que en su juventud, abandonó todas sus riquezas y status y tomó el hábito monástico en Taghmon, Wexford, de manos de san Finián. Acompañó a Escocia a su madre y a su pariente san Comgan y allí se hizo monje misionero. 
cueva de san Felán
Pasó muchos años en una celda, a cierta distancia del monasterio. Muy a pesar suyo fue elegido abad del monasterio de San Andrés en Pethnwimeo (o Pettinwim) en Escocia. Su virtud y santidad le hicieron famoso. Después de algunos años, renunció a este cargo y se retiró a su tío Congan, hermano de su madre, en un lugar llamado Siracht, una parte montañosa de Glendarchy, ahora en Fifeshire, donde, con la ayuda de otros siete monjes, construyó una iglesia.
Se consagró  a la evangelización del distrito de Perthshire, en torno a Strathfillan, tal como se llamó después de él, y donde es grandemente venerado. Tuvo dones taumatúrgicos. Cuando murió fue enterrado en Straphilline, y sus reliquias se conservaron allí mucho tiempo. 
El éxito de los escoceses en Bannockburn (1314) se atribuyó a la presencia del báculo de san Felano, que estaba en custodia del abad de Inchaffray en el campo de batalla. El báculo del santo aun existe, y está conservado en el Museo Nacional de Edimburgo. 
En Strathfillan están las ruinas de la capilla de San Fillán, e importante es la Santa Piscina, en la cual los locos eran bañados para obtener la cura por intercesión del santo. Walter Scott se refiere a ella en "Marmion" (Cant I. XXIX). León XIII confirmó su culto el 5 de julio de 1898.