6 de enero de 2015

Beato MACARIO "el Escocés". M. 1153.


(al.: Abtes Makarius).

Martirologio Romano: En Würzburg, ciudad de Franconia (hoy Alemania), beato Macario, abad, que fue el primer superior del monasterio de los Escoceses de esta ciudad.

Natural de Escocia o Irlanda. Ingresó, siendo todavía joven, en un monasterio como benedictino. Marchó a Alemania, junto con sus compañeros Cristiano y Eugenio, aproximadamente en el 1138. Fue prior del monasterio de San Jaime en Ratisbona y de allí el abad Dermizio lo envió a Würzburg junto con once monjes escoceses. Está atestiguado que el obispo Embricon (1125-46) lo consagró, en 1139, como primer abad del monasterio escocés de San Jaime, fundado recientemente en Würzburg por el propio obispo Embricon. 
Las fuentes resaltan su erudición, vida ascética y reportan milagros realizados por él. El aniversario de su muerte es el 6 de enero, aunque puede encontrarse celebrado en otras fechas (23 o 24 de enero y 19 de diciembre).
Durante mucho tiempo la tumba del santo permaneció olvidada, pero en 1614 se descubrieron las reliquias y solemnemente se depositaron al año siguiente sus reliquias en una urna; a partir de entonces el beato Macario comenzó a ser objeto de gran devoción popular: se lo invocaba especialmente para las enfermedades febriles. 
En 1731 se fundó en su honor una «Hermandad de Macario», enriquecida con indulgencias, que dejó de existir después de la II Guerra Mundial. En 1823 se realizó el traslado de las reliquias desde el monasterio -secularizado en 1803- a la capilla de la Virgen, destruida en 1945 y posteriormente reconstruida. Aunque nunca fue formalmente canonizado, en un breve apostólico de Clemente XII, en 1734, a la Hermandad, a Macario se lo llama «santo», lo que puede considerarse una informal confirmación de culto. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario