17 de enero de 2015

Beato GAMALBERTO. (720-802).


(Gamelberto).
Caudillo glorioso.

Martirologio Romano: En Baviera (hoy Alemania), beato Gamalberto, presbítero, que entregó todos sus bienes a Utón, del que había sido padrino en la fuente bautismal, para que construyese el monasterio de Metten.

Nació en Michaelsbuch (Baviera). Hijo de una familia bávara muy rica. Desde su primera juventud quiso encargarse de las labores del campo, en vez de aspirar a la carrera militar que le proponían sus progenitores. Aprendió a leer e hizo de la Biblia su lectura favorita. Quiso permanecer célibe y su vocación eclesiástica la formalizó al morir su padre.
Peregrinó a Roma, fue ordenado sacerdote y trabajó, durante más de 50 años, como párroco en Buch o Michaelsbuch, en Baviera, entre las gentes de sus tierras. Dejó el castillo para irse a vivir con pobreza y austeridad en una habitación aneja a la iglesia. Al apostolado y el ejercicio del ministerio sacerdotal unió el de la caridad con los más pobres, dando un alto ejemplo a todos de desprendimiento y generosidad. Al sentir cercana la muerte, decidió dejar su patrimonio para la fundación del monasterio de Metten, a san Utto, al que bautizó en su niñez.
Gamelberto murió en Michaelsbuch el 17 de enero de hacia el año 802. El culto que tradicionalmente se le daba a él y a su ahijado fue confirmado por el papa san Pío X en el mismo decreto en 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario